El alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, intentó distraer a los pobladores con una pista de hielo, lo que es una burl, además de que hasta el momento sigue construyendo su sitio web para informar sobre la labor que realiza, cuando esto debe ser una prioridad.
Kanasín es uno de los municipios más opacos, de acuerdo con el primer ranking de transparencia en los municipios de la Península de Yucatán, mediante la aplicación de la Herramienta Cimtra-Municipal para conocer el estado que guardan los municipios, en materia de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y riesgos de corrupción.
La evaluación la realizó el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), que coordina Lizbeth Estrada Osorio.
Cimtra es un grupo de organizaciones civiles y ciudadanos en alianza voluntaria desde 2002, cuyo objetivo es evaluar y fomentar la transparencia en los gobiernos y congresos locales para mejorar la rendición de cuentas y el marco normativo en la materia, mediante la aplicación y procesamiento de herramientas de medición, evaluación y seguimiento. Es de carácter nacional con presencia en 19 entidades federativas del país.
Se indicó que entre las irregularidades que se presentaron en algunos municipios fue que los “links” que pusieron eran fantasmas, ya que al entrar no proporcionaban información alguna y hubo quienes dieron información que era una calca del año anterior.
Texto y foto: Darwin Ail