Señales de que eres persona exitosa, pero con baja autoestima

La baja autoestima puede propiciar que una persona exitosa no disfrute de los momentos, incluso podría inducir a una fuerte presión que ni tiempo tiene de dimensionar sus logros. Es por es que debes conocer las señales de que, a pesar de que eres un ser exitoso, tienes baja autoestima.

En una sociedad en donde el éxito en la mayoría de los casos se considera como un reflejo de confianza, nadie se imagina que una persona triunfadora pueda tener baja autoestima. Esto deja claro que no todo lo que brilla es oro. Es por eso que debes conocer las características ocultas de aquellos, que a pesar de su alto rendimiento, batallan con la imagen negativa que tienen de sí mismos.

Señales de que una persona exitosa tiene baja autoestima

Lucha constante con sus emociones: Las personas que tienen grandes logros, pero con baja autoestima están en una lucha constante sobre lo que sienten. Ya que por un lado el éxito suele regalarles la validación externa, por el otro una voz interna les dice que no son suficientes. Es este desequilibrio emocional el que les resulta agotador y los lleva a un ciclo de autoduda constante.

Extremadamente autocríticos, al borde del perfeccionismo: El perfeccionismo suele ser un potente motor para el éxito. Sin embargo, también los lleva a una autocrítica extrema que llega a ser debilitante. Las personas exitosas con baja autoestima a veces caen en la trampa de nunca estar satisfechos con sus logros, lo que les lleva a una búsqueda incansable de la perfección.

Dudas todo el tiempo: Aunque no lo parezca, la duda es un poderoso obstáculo para las personas exitosas. Es la presión por mantener el éxito la que provoca en ellos un sentimiento persistente de inseguridad, duda e incertidumbre.

Síndrome del impostor: Esta condición es un fenómeno bastante común entre las personas que son exitosas pero que carecen de autoestima. A pesar de tener logros significativos, ellas sienten que son un fraude y temen ser descubiertas. Esta sensación es extremadamente destructiva para la autoestima y pone en riesgo sus triunfo.

Desconexión emocional: Este sentimiento es el resultado de la falta de reconocimiento de los propios triunfos o de las expectativas altas que se tiene a nivel personal lo que da como resultado una lucha silenciosa que suele pasar desapercibida por los demás.

Rechazo al reconocimiento: Al creer que no son suficientes, piensan que no hay nada que halagarle. El rechazo al reconocimiento puede ser un manera de protegerse de las expectativas de los otros. Sin embargo, este comportamiento es el reflejo de la baja autoestima e inseguridad en lugar de una verdadera modestia, como se piensa. De hecho, el aceptar el reconocimiento puede llegar a ser todo un desafío para ellos, sin embargo es un paso necesario para aumentar su autoestima.

Malas relaciones personales: Por lo general las personas exitosas con baja autoestima sufren mucho por sus relaciones personales. El sacrificio individual por el éxito profesional y la inseguridad en las interacciones sociales pueden ser algunas de las señales de esta lucha interna.

Datos a destacar

Este tipo de personas está en una lucha constante sobre lo que sienten, ya que, por un lado, el éxito suele regalarles la validación externa, pero, por el otro, una voz interna les dice que no son suficientes.

Por lo general, las personas exitosas con baja autoestima sufren mucho por sus relaciones personales. El sacrificio individual por el éxito profesional y la inseguridad en las interacciones sociales pueden ser algunas de las señales de esta lucha interna.

Texto y fotos: Darwin Ail