Sepomex no se privatizará en mucho tiempo: SCT

A pesar de los rumores que indican que la empresa DHL comprará al Servicio Postal Mexicano, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró en esta ciudad que no privatizará el servicio de correo en mucho tiempo, ya que es facultad del Estado el garantizar la correspondencia.

El titular de la dependencia federal mencionó el servicio de correos es imprescindible para la población, ya que a pesar de la llegada de la tecnología, el correo clásico sigue siendo muy utilizado y mientras siga en esa condición, es imposible que deje de ser un servicio exclusivo de la nación.

“Hoy en día Sepomex maneja 100 millones de piezas al año que se mueve por correos, fundamentales para la sociedad, entre ellos se encuentran el recibo de la luz, telegramas, cuentas, publicidad, y otro tipo de información que son necesarias para que una sociedad viva, y creo que mientras siga así, habrá más necesidad del correo, por lo tanto, seguirá siendo un servicio prestado por la nación”, comentó.

Agregó que si bien en otros países el servicio se ha privatizado, con el paso del tiempo regresó a ser público, porque es difícil para el empresario que quiere ganar dinero ir hasta la punta de la montaña por un sobre que a veces se pierde, por tal motivo el gobierno debe otorgar tener esta facultad.

Además indicó que existe todavía un gran activo para el correo que es el comercio electrónico, el cual está creciendo en todo el mundo, como es el caso de Europa, donde éste representa hasta el 8 o 9% del Producto Interno Bruto, por lo que es un sector que están explotando en México.

Con respecto al despido de los 2 mil 200 trabajadores de Sepomex en todo el país, indicó que se debe al recorte financiero que hubo en la SCT  y que necesariamente deben restringir sus gastos, especialmente gasto corriente, con lo que están logrando un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos.

“Parte de ese recorte es la estructura del personal al mínimo necesario, por eso tuvimos que hacer liquidaciones anticipadas. En el caso de Yucatán fueron despedidos 66 trabajadores de Sepomex, quienes identificaron como plazas prescindibles y no se requerían para poder cumplir con su función el 100%”, puntualizó.

En todo el país existen 17 mil trabajadores del Servicio Postal Mexicano y 400 a nivel estatal.

Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *