Este mes de septiembre traerá una vigorosa actividad climática sobre la península de Yucatán, con lluvias intensas y un alto riesgo de inundaciones, según estima Meteorología Yucatán. La primera semana del mes estará marcada por lluvias fuertes debido a la combinación de la Vaguada Maya y otras vaguadas en diferentes niveles atmosféricos. Se prevén tormentas eléctricas y turbonadas, con acumulados de precipitación que podrían superar los 75 mm, aumentando el riesgo de encharcamientos e inundaciones.
Además, el Centro Nacional de Huracanes está vigilando una onda tropical activa en el Mar Caribe, con un 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos días. Aunque en la primera semana se espera que esta onda no evolucione a ciclón tropical debido a vientos cortantes, podría intensificarse hacia el fin de semana. Esto podría llevar a la formación de un ciclón tropical frente a las costas de Quintana Roo y Belice, con posibles impactos como una depresión o tormenta tropical en el sur del país o el suroeste del Golfo de México.
Es crucial estar preparado y seguir las actualizaciones de los pronósticos y las recomendaciones de Protección Civil para enfrentar la intensidad de las lluvias y el riesgo de inundaciones durante este mes.
Fuente: Cortesía