Sequía castiga a ganaderos, aunque no se reportan bajas

La temporada de sequía afecta al sector ganadero, pero hasta el momento no se ha registrado caída de animales al menos en los ranchos de los socios pertenecientes a la Asociación Ganadera Local (AGL).

El presidente de este organismo,José Alberto Loría Fuentes, indicó que las afectaciones es por el bajo peso del ganado bovino al caer de 23 a 18 pesos el kilogramo por mencionar un ejemplo en las vacas, además que pierden peso por la falta de pasto.

También existe otro factor que afecta, los incendios que en las últimas semanas han consumido decenas de hectáreas de potreros e incluso infraestructura ganadera en por lo menos 6 propiedades, además de postes de madera y alambre de púas que se daña por el fuego, según informó el dirigente ganadero.

Agregó que los productores se han ayudado con el alimento para animales que recibieron del programa Peso a Peso y de parte de la AGL han retomado los cursos de capacitación para la elaboración de silos para alimentar a los bovinos en la época de estiaje.

En cuanto a las quemas, Loría Fuentes exhortó a los productores a tomar las medidas necesarias como el trámite de su permiso y avisarle a sus vecinos cuando vayan a prenderles fuego a sus potreros para que estén prevenidos y no afecten a terceras personas al salirse de control la quema.

Indicó que son necesarias esas medidas preventivas, pues de acuerdo a su experiencia como ganadero, el clima caluroso se extenderá durante el mes de mayo e incluso podría ser hasta parte del mes de junio.

Texto y fotos: Isauro Chi

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *