Sequía y falta de recursos matan al campo

El dirigente estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Guillermo Cauich Durán, consideró que  la sequía y el atraso en la aplicación de los recursos están por matar al campo yucateco.

El representante de la UNTA lamentó  que los tiempos de la Sagarpa no sean los tiempos de los campesinos yucatecos, lo que demuestra la falta de interés y apoyo.

En la nota principal del día de ayer, le dimos a conocer que a unos días de que concluya el primer trimestre del año 2017, la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Yucatán,  aún no ejerce ningún monto en beneficio de los productores y no lo hará,  por lo menos,  hasta  julio próximo.

En entrevista exclusiva para Punto Medio, el representante de esta organización señaló que la forma de operar de la Sagarpa representa grandes pérdidas para el sector.

Ya que, abundó, los pequeños productores se ven afectados, aunado a las alzas que se viven a diario.

Y es que ante la sequía que se registra actualmente, los hombres del campo no pueden hacer mucho, más que esperar que las dependencias aprueben sus proyectos de sistema de riego, aunque esto ponga en riesgo horas de trabajo, patrimonio y  se agudice mas la crisis.

“Es lamentable que en el gobierno federal no haya un manejo más eficiente del presupuesto en tiempo y forma de acuerdo a los ciclos acuícolas y pecuarios, puntualizó

Los tiempos de la Sagarpa no son los tiempos del campesino yucatecos. Están desfasados, en otra línea”, subrayó.

Aunque en la entidad existan 50 mil hectáreas de riego, no sirve de mucho ya que en el Cono Sur el abandono de las tierras es el paisaje común ante la falta de sistemas. “Los únicos que tienen riego son los empresarios que están invirtiendo”.

Consideró que las políticas neoliberales en lugar de abonar a la prosperidad, producción, ocasiona abandono, miseria, hambre y pobreza.

Como organización reiteró que su papel será exigir el apoyo, no sólo por el recurso que está atrasado sino por los que vienen, así como un cambio de políticas públicas.

 

Jesús Gómez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.