La falta de lluvias ya está causando estragos en al menos cuatro mil 414 kilómetros cuadrados de los municipios de Palizada, Carmen y Candelaria
Las altas temperaturas que generan sensaciones térmicas agobiantes y mayores a los 35 centígrados a los campechanos, no son el único problema que afecta a la entidad, ya que al corte del 15 de marzo de 2025, Campeche tiene registro de afectaciones por sequía en un promedio de cuatro mil 414 kilómetros cuadrados, donde los municipios de Carmen, Palizada y Candelaria son las regiones afectadas.
De acuerdo con el “Monitor de Sequía” de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en el Estado la sequía reportada es en una extensión de 7.5 por ciento del total del territorio estatal, donde los indicadores señalan que la entidad está “anormalmente seca”. Pese a lo anterior, 92.5 por ciento del territorio estatal no registra afectaciones por sequía en el reporte actualizado que dio a conocer la Conagua, donde también se evidenció que Quintana Roo y Yucatán tienen registro de cero por ciento en afectaciones al corte de pasado 19 de marzo del presente año.
Otro problema
A lo anterior, se suma la aparición de tres mangas de langostas que están devastando cultivos y montes en el norte de Campeche.
Al respecto, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesavecam) tiene la esperanza de que las autoridades ejidales y productores de los municipios de Calkiní y Dzitbalché se sumen al combate de esta plaga.
Resaltaron que estos insectos que se refugian en zonas montañosas de difícil acceso, han causado estragos en árboles y sembradíos, generando alarma entre los pobladores de la región.
De acuerdo con reportes, la primera manga fue avistada cerca de la carretera federal en Dzitbalché, desplazándose hacia Santa Cruz Pueblo, donde se internó en los montes altos, mientras que la segunda invadió el barrio de San Luis Obispo en el municipio de Calkiní, provocando pánico entre los productores.
Texto: Agencia
Foto: Leandro Chacón