Sequía recrudece el aumento de precios

La naranja agria grande verde se cotiza a 700 pesos la caja; el aguacate local alcanza entre 900 y 1000 pesos la caja de 20 kilogramos

OXKUTZCAB.- En la jornada de compra y venta de frutas y verduras en la central de abastos Solidaridad de Oxkutzcab se presentó una intensa actividad comercial, ya que varios productos del campo alcanzaron cifras históricas por su elevado precio, como lo es la naranja agria grande verde se cotizó a 700 pesos la caja, otro producto fue el aguacate local que se vendió en 900 a 1000, pesos la caja de 20 kilos.

Otro de los productos del campo, como el chile habanero se vendió al mayoreo a 90 pesos el kilo. Realizando el comparativo de los precios de los productos del campo antes mencionados para estas fechas nunca habían alcanzado ese precio.

Uno de los factores del aumento de precios es la intensidad de la sequía que ha rebasado los 40 grados celsius y que afecta la cosecha.

El precio del limón alcanzó los 70 pesos y en la tarde subió a 100; la naranja dulce se cotizó a 150 pesos la caja de 20 kilos.

Ahora se está cosechando el mamey, fruta que se compra de 80 a 100 pesos..

La producción en el campo mexicano se enfrenta al alza de precios más alta en 23 años, al tiempo que el gobierno federal busca mitigar los efectos de la inflación de los alimentos para consumidores finales. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que en marzo los costos para los productores agrícolas del país fueron 19.73 por ciento más altos que en el mismo mes de 2021.

Dicho aumento en el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) de la agricultura –el cual refleja los costos que tienen los insumos para el trabajo en el campo, como maquinaria, fertilizantes y semillas.

Texto y foto: Bernardino Paz