En estos tiempos en los que la tecnología está presente, hay que cuidar que no sustituya las funciones de educador y guía que tiene el padre en la familia, pero también es importante que cumpla cabalmente con sus obligaciones, como dar cariño, afecto, acompañamiento y apoyo a la familia, especialmente a sus hijos
Hoy celebramos el Día del Padre, y reconocemos a quienes con su ejemplo y valores que expresan a diario con su forma de vivir e interpretar la vida, son una guía y ejemplo a seguir.
Aunque este festejo está ligado a la figura paterna de San José, de modo que el Día del Padre se conmemora el 19 de marzo en países como España, Italia, Bolivia, Honduras, Marruecos, Suiza y Portugal, entre otros, en el caso de México la celebración está ligada a la tradición estadounidense.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, la idea de celebrar el Día del Padre surgió en 1910, encabezada por Louise Smart Dood, una mujer estadounidense que intentaba lograr el reconocimiento del papel de los padres en la sociedad.
Fue hasta 1972 que se oficializó el tercer domingo del mes de junio para brindar un homenaje a los padres, un papel que implica mucho más que engendrar y proveer alimento.
En estos tiempos en los que la tecnología está presente, hay que cuidar que no sustituya las funciones de educador y guía que tiene el padre en la familia, pero también es importante que cumpla cabalmente con sus obligaciones, por ello ser padre implica una gran responsabilidad, dice el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana.
“Felicito a los padres que han sabido desempeñar esta labor con dignidad y responsabilidad, ya que no solamente se trata de aportar dinero a la casa, ser padre implica más que eso, dar cariño, afecto, acompañamiento y apoyo a los hijos, a la esposa, a la familia”, expresó el ombudsman yucateco.
En este sentido, el presidente de Hogares Maná, Víctor Chan Martín, recalcó que la mejor manera de festejar este día es siendo responsable, estar presente, ser respetuoso y protector.
“Tenemos que trabajar el tema de la construcción de una visión masculina responsable presente, desafortunadamente hay papás que agreden, que son violentos, que no están presentes en la vida y desarrollo de sus hijos y que en cuestiones económicas no se responsabilizan por la manutención si es que están separados”, explicó.
El psicoterapeuta y maestro en terapia familiar también lamentó que en este día muchos niños y niñas que desean tener a su padre con ellos para darles un abrazo cariñoso, no lo podrán hacer porque no estará.
“Para un niño que vivió con su papá tres años o 10 años, el que ya no esté sí le afecta emocionalmente, el gran tema es que cuando papá y mamá se pelean llevan ese conflicto hacia la vida de sus hijos y entonces encontramos mamás que ocultan a sus hijos al papá, y a papás que se llevan a sus hijos sin autorización de la mamá, en muchas ocasiones no por amor, sino para molestar, para lastimar o castigar a la esposa, a la mamá porque saben que quitar a sus hijos es un tema de dolor”, comentó.
Sin embargo, Chan Martín recalca que no se debe generalizar porque hay muchos varones que cada día luchan por ser buenos papás.
“El Día del Padre lo voy a festejar con mi familia, tengo dos hijos, pero sé que hay niños que no la van a pasar bien porque sus papás están inmersos en una separación, y aquí debe quedar muy claro que el conflicto lo tiene el esposo y la esposa, no mamá y papá, son cuestiones diferentes, la presencia de los dos es importante, porque el niño ama a los dos, entonces hay que buscar la manera para resolverlo”, subrayó.
Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas sección Yucatán, Rudy Alejandro Prado Lima, explica en relación a estos temas que no se trata solamente de un asunto de leyes, sino de un asunto cultural.
“Cuando los papás divorciados entiendan que lo más importante no son ellos sino que son sus hijos, entonces vamos a dar un verdadero avance, por ello, desde el plano jurídico, debemos promover mucho la mediación, ya que se pueden evitar largos juicios y procedimientos, pero hay que recalcar que en la mayoría de los casos, así como hay madres extraordinarias, también hay padres extraordinarios, a quienes reconocemos en este día”, subrayó el abogado, quien envió un mensaje solidario a los padres de familia que hoy por un mandato de carácter judicial no pueden ver a sus hijos:
“A ellos les digo que no dejen de pelear por sus derechos, que no dejen de pelear por ver a sus hijos, que sean pacientes, que no tiren la toalla y que si logran que ese buen resultado se obtenga mediante el diálogo va a ser mucho mejor”, concluyó.
Por último, la estudiante de Psicología, Daniela Carreola Jaramillo, e integrante del equipo de Hogares Maná A.C., comentó al equipo de Peninsular Punto Medio que en su práctica ya ha observado muchos casos en los que los papás, o en su caso mamás, no están presentes, lo que afecta psicológicamente a los hijos.
“En mi caso tuve por cuestiones de trabajo a mi padre ausente, pero pronto ya lo voy a tener conmigo acá en Mérida, pues en un año se mudará toda la familia desde la Ciudad de México, mientras tanto quiero decirle que lo amo, que lo extraño y que ha sido el mejor padre, estoy orgullosa de todo lo que me ha dado, espero más adelante que con lo logrado con mis estudios le pueda ayudar económicamente”, puntualizó.
Texto y fotos: Manuel Pool