Un hecho: serán 35 diputados

El Congreso del Estado aprueba la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial, así como una reforma político-electoral que aumenta de 25 a 35 los legisladores locales a partir de las elecciones del 2024

Los legisladores del Congreso de Yucatán aprobaron ayer martes por mayoría la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial, así como una reforma político-electoral que aumenta de 25 a 35 los diputados locales a partir de las elecciones del 2024, crea las bases para los gobiernos de coalición y el aumento al 3% del mínimo para que los partidos políticos accedan a una curul.

Además, a propuesta de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), en el siguiente proceso electoral los partidos políticos tendrán que postular a 15 mujeres y 15 hombres en los 30 municipios más poblados de la entidad.

Esto ya se aplicó en las elecciones del 2021, pero fue como una “Acción de Afirmación” promovida por organizaciones civiles y activistas, que fue aplicada por el órgano electoral local.

Al celebrarse ayer el Sexto Periodo Extraordinario de Sesiones de este Primer Año de la LXIII Legislatura de Yucatán, la mayoría panista definió el sentido de los dos dictámenes, pese a que dos de sus integrantes no asistieron.

En el caso de la reforma electoral, que modifica la Constitución Política del Estado de Yucatán y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán, en materia de fortalecimiento de la representación democrática, que fue propuesta por la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), extrañamente el diputado Crescencio Gutiérrez González, quien en comisiones votó en contra ayer lo hizo a favor, pese a que el límite del 3% seguramente afectará a su partido, Nueva Alianza.

  Más extraño fue que la bancada de Morena se dividió: dos votaron a favor y otro tanto en contra en el dictamen de la reforma electoral. Rafael Echazarreta Torres y la coordinadora Alejandra Novelo Segura lo hicieron a favor, pese a que la segunda anunció el sufragio en contra en las comisiones, por lo que se contradijo.

Lo que es un hecho es que todas estas modificaciones entrarán en vigor una vez se publiquen en el Diario Oficial del Estado de Yucatán, pero se materializarán en el proceso electoral del 2024. 

Las voces 

El aumento del 2 al 3% en la votación mínima requerida para que los partidos políticos puedan tener representación legislativa no dejó contentos a los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eduardo Sobrino Sierra; a la representante de Movimiento Ciudadano (MC), Vida Gómez Herrera, y al del Panal, Crescencio Gutiérrez, pero, pese a ello, votó a favor. 

Sobrino Sierra aseguró que la gente no quiere el aumento de 25 a 35 diputados. “Atásquense, pero les digo, se equivocan si piensan que el pueblo no tiene memoria”, señaló.

Indicó que la reforma electoral sí tiene algo bueno, como los gobiernos de coalición, pero no está de acuerdo con “eliminar a los partidos pequeños”, que perderán su representación en el Legislativo con el aumento al 3% de la votación. 

También hablaron en contra las diputadas de Movimiento Ciudadano y Morena, Vida Gómez Herrera y Jazmín Villanueva Moo, respectivamente.

“Yucatán no necesita 10 diputados más. Hoy el Congreso tiene 25 diputaciones que son más que suficientes para un buen trabajo legislativo y aumentarlas a 35 es ofensivo para la ciudadanía”, dijo Vida Gómez.

En su momento, Jazmín Villanueva Moo arremetió contra la alianza del PRI y PAN para aprobar la reforma a la Ley Electoral. 

“Ya falta menos, los que se han servido con la cuchara grande ya están próximos a irse”, manifestó la diputada umanense. 

Por su parte, Rafael Echazarreta Torres argumentó a favor, ya que dijo hablar a nombre de mujeres y hombres que están afuera. 

“Si los acompaño no es por ideología, sino para que haya más lugares para militantes de Morena, que no quede duda ni especulación. Esto es favor de la gente que no se representa en este Legislativo”, señaló.

Por el PAN habló a favor Dafné Celina López Osorio, quien destacó los mejores espacios que se garantizan a las mujeres que irán a la par en las candidaturas en los 30 municipios más poblados de Yucatán. 

Destacó que con esta iniciativa se establece la obligación de postular candidatas mujeres, cumpliendo con dos de las premisas fundamentales que tiene la paridad en su dimensión cualitativa establecidas por la Sala Superior del Tribunal Electoral.

Es decir, que sean postuladas mujeres en municipios competitivos y segundo que sean postuladas mujeres en municipios con igual proyección, importancia, influencia política y económica.

“Durante el análisis de las reformas, presentamos propuestas con perspectiva de género femenino en los grandes espacios de la toma de decisiones como lo son los municipios más grandes del estado y que tiene como objetivo fundamental el fortalecimiento del principio de paridad de género en Yucatán, a fin de robustecer las reglas y ordenamientos que existen desde tiempo atrás para que las mujeres tengamos la oportunidad de ocupar más espacios en lugares relevantes”, agregó. 

Ley de Movilidad salvará vidas 

La nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Yucatán, que se aprobó por mayoría ayer en el Congreso del Estado, va a salvar vidas, aseguró la bancada del PAN.

En un posicionamiento leído por el diputado Jesús Pérez Ballote, los panistas fijaron sus opiniones con relación a la ley, que busca la armonización con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y que fue promovido por el gobernador Mauricio Vila Dosal y la diputada Vida Gómez Herrera.

“Pensar en un nuevo modelo de Movilidad, como el de Visión Cero, diseñado en países escandinavos, y que se ha comprobado efectivo para disminuir radicalmente el número de fallecimientos y personas heridas de gravedad por hechos de tránsito, es posible y viable”, expresó. 

La diputada Carmen González Martín (PAN), al hacer uso de la palabra, afirmó que, al aprobarse el dictamen en materia de movilidad, surge para complementar los esfuerzos que ya se encuentran sustentados en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en donde se han establecido las bases que rigen en todo el territorio del país.

“Esto también en cumplimiento de un mandato de la Ley que nos exige emitir la normatividad en un tiempo determinado”, externó.

A favor votaron los panistas (12), ya que no asistieron dos, así como los diputados del PRI (dos), del Pvem y Panal.

En contra lo hicieron los de Morena, los representantes del PRD, Movimiento Ciudadano y la diputada Fabiola Loeza Novelo, quien no tiene partido.

A favor, el priista Gaspar Quintal Parra destacó que los meridanos podrán viajar a crédito en caso que se queden sin saldo en sus tarjetas inteligentes.

“En este dictamen se contempla la figura del “Viaje a crédito” para el uso de tarjetas inteligentes como medio de pago de la tarifa del transporte público de personas pasajeras, evitando que se niegue el servicio, sobre todo ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse; lo que generará la obligación de que, al momento de su próxima recarga de tarjeta, cubran el monto correspondiente a dicho “viaje a crédito” utilizado”, señaló.

En contra hablaron los morenistas Rafael Echazarreta y Jazmín Villanueva Moo, así como la diputada sin partido Fabiola Loeza Novelo.

Texto y fotos: Esteban Cruz