Serenidad ante Viruela del Mono

Recomiendan como medida de prevención el lavado de manos cada 30 minutos

La población debe conocer bien la enfermedad para tomar medidas preventivas

A pesar de que ya suman 17 casos en Yucatán, especialistas señalaron que, ante el comienzo del nuevo ciclo escolar, la viruela símica o del mono no debe inquietar a los padres de familia, aunque precisaron que todavía no es tiempo de bajar la guardia respecto a las medidas de prevención establecidas por el covid-19. 

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, declaró en días pasados que los casos de viruela del mono reportados hasta el momento no representan un riesgo para la capital yucateca, e indicó que, en el marco de su jurisdicción, el Ayuntamiento está al pendiente de las indicaciones que, en su momento, pueda emitir la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), para aplicar alguna restricción o, en su caso, implementar un protocolo.

Ayer, la SSY reportó siete nuevos casos de viruela del mono en el estado, con lo que ya suman en total 17 las personas contagiadas en el territorio estatal, por lo que ya se aplican los protocolos de la Secretaría de Salud federal.

Los nuevos casos son 7 hombres con rangos de edad de entre 23 a 44 años, todos residentes de Mérida y quienes, hasta el momento, se encuentran estables y en aislamiento, bajo tratamiento y vigilancia médica, detalló la dependencia estata.

Al respecto, la presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán, María Elena González Álvarez, manifestó que el sector salud está preparado para hacer frente a esta situación, y que la ciudadanía puede ayudar con reconocimiento de los síntomas de la llamada viruela símica y su manera de propagación, para tomar todas las previsiones y evitar contagios.

La viruela símica se propaga por contacto directo con las secreciones y fluidos de la piel de la persona enferma y también con sus sábanas y ropas. Los síntomas principales de esta enfermedad son fiebre y la aparición de lesiones en la piel a los dos días de iniciada la sintomatología, explicó la doctora González Álvarez, quien destacó que las erupciones son muy características, por la presencia de líquido o pus con enrojecimiento en el borde; suelen ser más grandes y abundantes que en el caso de la varicela.

Entre los síntomas que también están asociados se encuentran el dolor de cabeza y muscular, escalofríos, agotamiento y ganglios linfáticos inflamados, abundó.

“En caso de presentar lesiones en la piel y alguno de los síntomas relacionados, las personas deben acudir a su centro de salud más cercano para realizarse una prueba PCR y, en caso de dar positivo, tendrán que aislarse durante un periodo de 2 a 4 semanas para prevenir que la enfermedad se continúe propagando y seguir las indicaciones de su médico”, explicó.

La también secretaría administrativa de la Federación Nacional de Colegios Médicos de México, A.C. (Fenacome), afirmó que es importante seguir usando el cubrebocas y mantener la sana distancia para prevenir la propagación de esta enfermedad que, como antes se mencionó, se transmite por contacto físico estrecho con lesiones, secreciones corporales, gotículas respiratorias, así como objetos y superficies contaminados.

En el caso de los niños que regresarán a clases es importante explicarles que no compartan sus alimentos tomen del mismo recipiente o que utilicen el mismo plato o cubiertos.

Por ello, subrayó, hay que lavarse constantemente las manos por más de 30 segundos, alejarse de las personas que presenten cuadros respiratorios y evitar tocar la piel de quienes ya presentan las erupciones, así como sus objetos, mientras que para los trabajadores de la salud que tengan contacto con los pacientes se les pide que utilicen guantes para evitar los contagios.

Por su parte, la jefa de Enfermeras de la Unidad Médica Familiar Número 60 del IMSS, en el fraccionamiento Juan Pablo II, en Mérida, Vianey Guadalupe Pren Casanova, también comentó que, hasta ahora, la medida de prevención que se recomienda para evitar la posibilidad de contagiarse con la viruela símica es el lavado de manos.

“Apenas aparezca el primer síntoma, que veamos que hay temperatura o algún malestar que no es común hay que ir a la clínica, así sea una varicela común, lo ideal es pasar a consulta, y no enviar a los niños a la escuela para evitar que pongan en riesgo a sus compañeritos”, dijo la profesional de la salud, quien subrayó que en estos momentos la población no está asustada por la viruela símica, pues prevalece el tema del coronavirus.

En este punto importante es destacar que, gracias a las campañas de vacunación que han incluido hasta a niños de 5 a 11 años, los nuevos casos han disminuido en esta semana, ya que ayer domingo fueron 72 los contagios reportados y después que el martes y miércoles se registraron 101 y 110 contagios, este sábado fueron 81. Lamentablemente, la constante han sido dos fallecimientos diarios.

Pren Casanova también comentó que debido al clima caluroso entre la población infantil se reportan los famosos “golpes de calor”, y enfermedades como las diarreas y la varicela.

“Aquí es importante lavar correctamente los utensilios de cocina, no comer alimentos crudos, ni tampoco en la calle, y tener en cuenta que, en el caso de menores de 10 años, no se debe recurrir a la automedicación”, dijo.

Otro de los temas de relevancia para tener bajo la lupa en estos días, es la revisión de la salud visual de los alumnos, especialistas recomiendan observar la libreta de los niños por si se salen las letras del renglón, se prenda una alarma respecto de la posibilidad de que el astigmatismo este presente y afecte en el rendimiento escolar. 

En los módulos de Atención Preventiva Integral de las clínicas del Imss se ofrece la revisión de la visión para que se pueda enviar a los niños a consulta con un oftalmólogo.

Texto y fotos: Manuel Pool