Basado en su experiencia personal y profesional en proyectos urbanos de Yucatán como el diseño de las ciclovías y el Ie Tram, el primer transporte 100% eléctrico en el sureste del país, Sergio Chan Peniche presentó el libro “Metodología de lo Posible. Un Camino Diferente”, una obra que aplica no solo al desarrollo de proyectos de movilidad sustentable, sino también al ámbito empresarial y a la vida diaria.
Arquitecto, egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, con maestrías en instituciones de Francia e Inglaterra, el profesional yucateco recomienda en su libro seguir esta máxima: “Prepárate, rodéate de un gran equipo, enfócate en las ideas, propón soluciones, levántate todas las veces que te rindas, respira cuando pierdas la paciencia, escucha primero, escucha mucho, interésate en todas las opiniones aunque no coincidas.
En resumen: resiste y adapta, respeta y construye, ayuda y valora, trabaja lo mejor que puedas, elige siempre lo correcto. Para hacer lo imposible, haz lo posible”, conceptos que leyó, por cierto, su pequeña hija Elisa Chan Nagore, al abrir la presentación del libro.
Ante académicos, funcionarios y activistas, el joven Chan Peniche presentó la obra en el Centro Cultural de la Universidad Modelo, acompañado de dos comentaristas, la arquitecta Yolanda Fernández, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), y Everardo Flores, presidente de la asociación civil CicloTurixes, así como de Nicolás Azócar González y Pedro Tzuc Chan, quienes colaboraron con sendos anexos sobre la dimensión social de los proyectos urbanos y la gestión de equipos de trabajo.
El libro plantea cinco preguntas fundamentales que, de acuerdo con el autor, deben responderse antes de iniciar cualquier proyecto: ¿qué vamos a hacer? ¿por qué lo vamos a hacer? ¿qué tenemos para hacerlo? ¿qué necesitamos para hacerlo? y ¿cómo alcanzamos una visión compartida?
Asimismo, propone un proceso de planeación que incluye cinco pasos: formulación, escala, cronograma, plan de trabajo y revisión.
La obra utiliza como caso práctico la implementación del “Plan de Infraestructura de Ciclovías 2020 en Yucatán”, que permitió construir más de 70 kilómetros de ciclovías en solo un año, posicionando a Mérida como el segundo lugar en el ranking de “CicloCiudades 2022” y entre las 25 ciudades faro de la iniciativa internacional “CyclingCities”.
También aborda el proyecto del Ie Tram y el trazo de más de 130 kilómetros de las rutas que tiene el transporte eléctrico, así como los retos que tuvieron que enfrentar para convertirlo en un caso de éxito.
Texto y foto: Agencia