SUR DEL ESTADO.– Durante décadas la compra de tortilla en los municipios para el consumo popular se hacía de manera directa y personal acudiendo a las tortillerías.
Antes era común ver largas filas para comprar tortilla. Este tipo de compra directa ya casi no es común verlo, debido a que los propietarios de las tortillerías implementaron meses antes del inicio de la pandemia del covid el servicio de venta a domicilio.
En un principio este servicio fue señalado y criticado por propietarios de tortillerías, pues señalaban que era una forma de competencia desleal hacia otras tortillerías, incluso, hubo quejas ante las autoridades municipales, lo cual no prosperó porque preponderó la idea y la práctica del libre mercado.
Actualmente, a cinco años de haber finalizado la pandemia, la venta de tortilla con servicio a domicilio es de lo más común. Los propietarios de tortillerías que no quisieron modernizarse implementando el servicio a domicilio salieron del mercado debido a que la compra directa disminuyó de manera drástica aunque todavía se observa.
Actualmente el precio de la tortilla es de 26 pesos en los municipios del sur del Estado y los propietarios dicen que si se incrementa el costo de la materia prima tendrán ellos que aumentar el precio de la del kilo de tortilla y todo apunta que este 2025 finalizará con el precio antes mencionado.




