Los responsables de inteligencia de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda dijeron ayer que China representa una “amenaza sin precedentes” por su programa de espionaje y robo de secretos intelectuales que mantiene en todo el mundo. En estos términos se expresó el director del FBI de Estados Unidos, Christopher Wray, en un coloquio en Hoover Institution de la Universidad de Stanford (EE.UU.) en el que participaron también Ken McCallum, del MI5 británico, David Vigneault, del CSIS canadiense, Mike Burgess, de ASIO en Australia, y Andrew Hampton, de NZSIS de Nueva Zelanda.
Los cinco países forman una red para compartir información de inteligencia al más alto nivel denominada Cinco Ojos (Five Eyes por su nombre en inglés). Y los cinco responsables coincidieron en subrayar la amenaza de China.
En este debate moderado por la exsecretaria de Estado Condolezza Rice, Wray aseguró que China amenaza a gobiernos, empresas e instituciones de todo el mundo.
“No hay mayor amenaza a la innovación que el Gobierno chino”, añadió Wray en un escenario en el que también se encontraban Nueva Zelanda.
El director del FBI señaló que la gravedad de la situación es de tal magnitud que los responsables de inteligencia de los cinco países habían decidido aparecer juntos de forma pública sobre el escenario de Hoover Institution, algo que calificó de “sin precedentes”.
Texto y foto: Agencias