Sheinbaum agrupará Segalmex y Diconsa

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este martes la creación de Alimentación para el Bienestar, un organismo que va a fusionar Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) con Diconsa para tener una sola unidad. La titular del nuevo organismo será María Luisa Albores, actual titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Son tres unidades. Entonces las vamos a concentrar en una sola, en donde estén todas las Tiendas Diconsa, que ya no les vamos a llamar Tiendas Diconsa, sino Tiendas del Bienestar. Vamos a fusionar lo que sería Segalmex con Diconsa para hacer una sola unidad. […] Lo más importante es poder vincular lo que es el origen de Diconsa ―que ahora se trató de hacer algo, pero no se avanzó mucho― que es vincular los productores, los pequeños productores agrarios, con las Tiendas Diconsa. Esa área se va a llamar Alimentación para el Bienestar y la titular va a ser María Luisa Albores, actual titular de la Semarnat”, explicó la próxima mandataria.

“Ella, como ustedes saben, tiene mucha experiencia en el campo, particularmente con la pequeña producción. Ella viene de una cooperativa que se llama Tosepan, una cooperativa en Puebla. Conoce muchísimo. Ya está en coordinación con Julio Berdegué [próximo Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural]. Estamos trabajando en ello y va a ser algo muy bueno. Se va a fortalecer el vínculo entre la comercialización y el productor, en particular para algunos productos como el café, miel, el cacao”, comentó Sheinbaum.

La Presidenta electa también dio a conocer que Leonel Cota Montaño será el próximo Subsecretario de la Sader, y que Columba López, quien estuvo en la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Ciudad de México, se convertirá en la Coordinadora de Desarrollos Territoriales en dicha dependencia.

El pasado 5 de septiembre, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un informe sobre lo que considera “el único caso de corrupción de esta Administración”, el fraude que se registró en Segalmex, el cual abrió un boquete de nueve mil 500 millones de pesos (mdp), aunque hasta el momento sólo se han “aclarado y recuperado” cuatro mil 700, es decir, un 50% del monto total.

Texto y foto: Agencias