El nombramiento, uno de los más esperados del gabinete ampliado de la futura mandataria, contrasta con el del actual director de la compañía, Manuel Bartlett, un polémico político que ocupó altos cargos durante los gobiernos del PRI
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes que la ingeniera electrónica Emilia Esther Calleja, con un perfil técnico, será la primera mujer en dirigir la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa eléctrica del Estado responsable del 54 % de la generación.
“Es la primera mujer directora general de Comisión Federal de Electricidad, de una enorme capacidad, una técnica, y además tiene muy presente la necesidad de seguir fortaleciendo la Comisión”, declaró Sheinbaum al presentarla en un evento de Ciudad de México.
Sheinbaum, quien asume el cargo el 1 de octubre, resaltó que Calleja “es una ingeniera que viene de abajo, ella creció en CFE”, donde desde 2023, bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, es la directora general de la subsidiaria CFE Generación I, donde supervisa 33 centrales termoeléctricas e hidroeléctricas.
Su nombramiento, uno de los más esperados del gabinete ampliado de la futura mandataria, contrasta con el del actual director de la compañía, Manuel Bartlett, un polémico político que comenzó su carrera en 1962 y ocupó altos cargos durante los gobiernos del exhegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La mandataria electa resaltó que la experiencia de Calleja, que incluye 21 años en la CFE, “se centra en la operación dentro del proceso de generación de energía, análisis de fallas, procesos de instalación, configuración y puesta en servicio, sistemas de gestión ambiental, administración de recursos humanos, materiales y financieros”.
La próxima directora, quien también asumirá en octubre, subrayó que “siendo mujer, el haber ejercido en un área predominantemente masculina de la ingeniería representó un reto enorme”.
Prometen continuidad en la política energética
Pese a su perfil técnico, Sheinbaum y la funcionaria eléctrica prometieron continuidad a la política energética que emprendió López Obrador, quien ha impulsado reformas para limitar la participación del sector privado y garantizar que la CFE controle el 54 % de la generación eléctrica.
La designación causa expectativa en el sector privado tras la pérdida de 74,821.5 millones de pesos (unos 4,088.6 millones de dólares) en el primer semestre de 2024, cuando la ola de calor en mayo provocó apagones que afectaron a más de 2.66 millones de usuarios.
Calleja manifestó que bajo la “dirección e impulso” de Sheinbaum, “continuará con el legado y trabajo de la Administración que concluye, que “rescató a la CFE, y defendió la soberanía energética de México”. “Continuaremos fortaleciendo ese 54 % de participación en la generación nacional que tenemos en la CFE, impulsando su crecimiento, garantizando que la electricidad llegue a todos los hogares a precios accesibles y promoviendo el uso eficiente de la energía y la transición energética”, adelantó.
Texto y foto: EFE