La futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reveló ayer jueves las caras de alto voltaje político que ocuparán cuatro de las secretarías de más peso en su futuro gabinete: Seguridad, Gobernación, Bienestar y Educación.
El exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México Omar García Harfuch será el titular de Seguridad y Protección Ciudadana y, la actual jefa de este departamento, Rosa Icela Rodríguez, pasará a ocupar el cargo secretaria de Gobernación, ahora en manos de Luisa María Alcalde.
Rodríguez, sumada a la continuidad de Ariadna Montiel en la Secretaría de Bienestar, aumentan hasta siete los funcionarios y funcionarias que repetirán en el nuevo Gobierno federal, donde se destaca Rogelio Ramírez de la O, que seguirá en Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Además, el presidente del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, ocupará la secretaría de Educación Pública (SEP), en sustitución de Leticia Ramírez.
“Son mujeres y hombres honestos, profesionales, que son parte de la Cuarta Transformación (proyecto político de Andrés Manuel López Obrador) y que hemos trabajado con ellos muy bien”, anunció Sheinbaum en una conferencia de prensa.
Fuerte peso político y siete perfiles repetidos
La ronda de anuncios continúa con una apuesta por perfiles de reconocido peso político, como el de García Harfuch, que fue jefe de la Policía capitalina durante parte del mandato de Sheinbaum y acaparó atención internacional al ser víctima de un atentado, en 2020.
Tendrá en sus manos el liderazgo civil de la estrategia de seguridad federal, tras un acumulado de más de 184,000 homicidios en el sexenio de López Obrador (2018-2024), los números más altos de la historia.
En su turno, reiteró la voluntad de vincular la Guardia Nacional (GN), cuerpo creado por López Obrador bajo la promesa de mantenerl civil, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y resaltó la “misión crucial” que atesora el futuro Ejecutivo federal.
“Trabajar incansablemente para un México más fuerte, seguro justo y próspero para todos”, opinó.
Rodríguez, que también fue secretaria de Gobierno con Sheinbaum en el Gobierno de la Ciudad de México y es uno de los perfiles cercanos al actual presidente, ocupará la cartera de Gobernación a partir de octubre con el compromiso de “dar valor a la palabra de mujer”.
“Tiene una vasta experiencia y hemos trabajado juntas y sé que va a desempeñar de manera excelente y con mucho profesionalismo y honestidad la Secretaría de Gobernación”, declaró Sheinbaum sobre la secretaria que ha recibido críticas por no resolver la crisis de violencia del país.
Por su parte, Delgado, que ya fue secretario de Educación capitalino durante parte del mandato de Marcelo Ebrard (2006-2012), supone la presencia más clara de Morena en el futuro Gobierno, pues capitanea el partido desde 2020.
“No hay nada más apasionante que trabajar en la educación porque es la posibilidad de cambiar destinos”, aseguró en su parlamento, donde se comprometió a resolver algunas “agendas pendientes” y a potenciar la “nueva escuela mexicana”.
Sheinabum busca imprimir a su futuro Ejecutivo un marcado carácter continuista, pues siete de las secretarías estarán encabezadas por personas que, actualmente o en el pasado, han formado parte de la administración vigente.
Texto y foto: EFE