La presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo pidió este sábado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) cumplir con la Ley de Procedimientos Electores y la Constitución, como afirmó que lo hizo el Instituto Nacional Electoral (INE), luego de que la autoridad electoral determinara ayer que la Cuarta Transformación (4T) tiene la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, lo que deja a Morena y sus aliados un paso más cerca de llevar a cabo la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación (PJF).
“Se cumplió con la Ley, lo que establece la Constitución, y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Actuó bien el INE porque actuó conforme a la Ley. Que cumpla con la Ley, es lo que nosotros pedimos. Se cumplió con la Ley. Y ahora pienso que el Tribunal pienso que así lo va a hacer”, comentó.
Ayer, durante la inauguración del proyecto Agua Saludable para La Laguna, el presidente Andrés Manuel López Obrador también reconoció al INE y aseguró que lo mismo espera del Tribunal Electoral, pese a las presiones que existen. “Se cumplió con la Ley, con la Constitución. El Tribunal muy probablemente haga lo mismo, porque eso dice la Ley y la Constitución. Tienen muchas presiones los consejeros, pero actuaron bien”, expresó el Presidente.
El viernes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los acuerdos que dan validez a los escaños proporcionales tanto en la Cámara de Diputados y el Senado de la República. En el primer caso, el partido Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (Pvem), consiguieron la mayoría calificada. Por otra parte, en el caso del Senado de la República, se quedaron a tres escaños de conseguir la mayoría.
Los proyectos de acuerdo fueron avalados durante la Sesión Extraordinaria del órgano electoral, donde siete consejeros se posicionaron a favor y cuatro en contra.
El proyecto que avalaba las senadurías plurinominales establece que la coalición de la Cuarta Transformación contará con 71 escaños: Morena con 60, el PT con nueve y el Pvem con 14. Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá 16 senadurías, el Partido Acción Nacional (PAN) 22 y el Partido de la Revolución Democrática con dos.
Ante la aprobación del proyecto que avaló la mayoría calificada de la 4T, la excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, presentó este sábado un juicio ciudadano ante el Tepjf para buscar revertir la decisión del Consejo general del INE.
“El pueblo de México les dio el 54 por ciento de los votos nunca les dio el 72 por ciento entonces ahora lo que estamos presentando es un juicio ciudadano para que el voto valga lo mismo de alguien que votó por Morena o de alguien que votó por MC o de alguien que votó por el PAN o que votó por el verde”, comentó la Senadora.
Acompañada de la organización Frente Cívico Nacional, organización civil que tiene como vocero a Guadalupe Acosta Naranjo, entregó al Tribunal Electoral 150 mil firmas y un “Amicus Curiae” con la que Gálvez exige que se aplique el Artículo 54 constitucional contra la supuesta “sobrerrepresentación” de la coalición Morena-PT-Pvem. Sin embargo, también expresó su escepticismo hacia las y los magistrados. “Estoy muy desencantada con tres de los cinco magistrados porque el último caso de violencia política en razón de género, que sí existió”, expuso Gálvez Ruiz.
Texto y foto: Agencias