La mandataria cuestiona dónde está su política de no negociar con los grupos terroristas
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reprochó a Estados Unidos que no informara a la Fiscalía General de la República (FGR) del acuerdo judicial que hicieron con Ovidio Guzmán, alto integrante del Cártel de Sinaloa.
“Estados Unidos tiene la obligación de estar en coordinación con la Fiscalía General de la República, que tiene la orden de aprehensión de esta persona”.
Es importante, dijo, que haya coordinación, colaboración e información permanente. No estamos de acuerdo con injerencismos ni con la subordinación.
Indicó que lo sucedido en Sinaloa está relacionado con la detención de un miembro de la delincuencia organizada.
La presidenta reiteró que su gobierno aún no conoce el acuerdo judicial alcanzado en Estados Unidos: “lo que sabemos es que (Guzmán) se pretende declarar culpable en uno de los juicios y que se va a concentrar en un juicio, pero no es público ningún acuerdo al que haya llegado”.
Nosotros decimos: “esta persona fue extraditada por México, en un operativo que incluso causó muertes de soldados mexicanos. Entonces, Estados Unidos tiene la obligación de estar en coordinación con la FGR”.
Recordó que la relación de la fiscalía frente a estos juicios y la secretaria del Departamento de Justicia de EU está establecida en los acuerdos internacionales.
Indicó que si del juicio de Ovidio “sale alguna imputación a alguna persona en México, tienen que venir pruebas del gobierno de EU a la FGR, para que la fiscalía haga su trabajo”.
Reiteró que “no se entiende muy bien esta posición del gobierno de Estados Unidos, porque por un lado nombra terroristas a las organizaciones delictivas, tiene una política de no negociar con terroristas y si hay un acuerdo, ¿en dónde queda su posición de no negociar con grupos terroristas?
“Lo que está sucediendo hoy en Sinaloa tuvo que ver con la detención y la forma en que se dio esa detención de un miembro de la delincuencia organizada. Eso no se nos debe olvidar a nosotros”, sostuvo la mandataria.
“Nosotros cooperamos, nos coordinamos pero no estamos de acuerdo ni con el injerencismo ni con la subordinación. Aquí nadie va a defender a quien es responsable de un delito, más que sus propios abogados”, concluyó.
Texto y foto: Agencias