Se cumple la promesa de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo
La semana inició con una muy buena noticia para las mujeres de 60 a 64 años de edad: durante este mes de noviembre podrán inscribirse al programa “Mujeres Bienestar”, del Gobierno Federal, que les otorgará un apoyo bimestral de tres mil pesos
Ayer lunes comenzó en Mérida el registro a este programa, que es la materialización del compromiso de campaña de la ahora presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para reconocer el trabajo y la lucha de las mujeres que han contribuido al crecimiento y desarrollo del país.
De acuerdo al delegado de Programas para el Desarrollo, Rogerio Castro Vázquez, desde ayer y hasta el miércoles 6, las mesas de incorporación están en el Polifuncional de San José Tecoh; los siguientes tres días, en las instalaciones del Cetis 112, ubicadas en la calle 60 norte y luego, también por tres días, en las canchas de la Escuela Preparatoria número 2 de la Uady, en el poniente de la ciudad.
Después de estos días, las mesas de registro se trasladarán a las canchas del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (Idey) justo frente a la Delegación de Bienestar y ahí permanecerán hasta el 20 de noviembre. A partir del día 21 y hasta el sábado 30 de noviembre se recibirá en la delegación a todas las mujeres que no tuvieron la oportunidad de registrarse en la sede más cercana a su domicilio.
A la fecha, explicó Castro Vázquez, se tienen registradas a más de 15,000 mujeres y se espera que esta cifra se duplique para que sean 30,000 las beneficiarias en Yucatán.
“Las tarjetas llegarán en enero y en febrero se les debe hacer el primer depósito”, abundó el funcionario federal, quien recordó que los documentos que las interesadas deben presentar para ser inscritas al programa son el acta de nacimiento, la Curp y el comprobante de domicilio.
En el inicio de la inscripción al programa Mujeres Bienestar en Mérida, la senadora Verónica Camino Farjat dijo que estar presente en este evento le permite corroborar y constatar la importancia de lo aprobado en la Cámara de Senadores, a iniciativa de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, una pensión bimestral para las mujeres que llegan a una edad de 60 años.
También destacó que las pensiones como la de “65 y más” son un apoyo extraordinario, que desde la semana pasada se ha convertido en un derecho para beneficio de las mujeres mexicanas, a la vez que resaltó la labor realizada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador para que la pensión que hace 7 años era de $900 en la actualidad sea de más de $6,000 bimestrales.
Por su parte, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, celebró la creación del programa “Mujeres Bienestar”, con el que el Gobierno Federal reconoce el esfuerzo diario de cuidar a la familia, por lo que agradeció estas iniciativas que, recalcó, “siempre apoyan e impulsan a las mujeres”.
Asimismo, se dijo convencida de que este tipo de programas que fortalecen la economía de las mujeres transforman vidas. En este sentido, recordó que en el Ayuntamiento de Mérida se cuenta con un programa denominado “De Mujer a Mujer, que otorga préstamos sin ningún tipo de interés, desde mil pesos y hasta 20 mil pesos.
“Se busca que las mujeres puedan desarrollar ese pequeño negocio que les dé ingresos o el negocio que tienen en casa, como puede ser corte de cabello, vender zapatos o comida, queremos impulsar a la mujer desde lo económico, porque cuando fortalecemos la economía de una mujer fortalecemos a su familia”, manifestó Cecilia Patrón, quien subrayó que, para proteger y cuidar a todas las mujeres, trabajará de forma coordinada con el Gobierno Federal.
Anuncian beca universal de educación básica Rita Cetina
En el evento, el delegado Castro Vázquez subrayó que continuarán todos los programas sociales conocidos, como el de apoyo al adulto mayor, a personas con discapacidad, la Escuela es Nuestra, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, y las becas para estudiantes de preparatoria.
De igual forma, informó de una nueva beca de educación básica, que llevará el nombre de Rita Cetina Gutiérrez, una mujer yucateca que luchó por los derechos de la educación de las niñas a las que “antes ni siquiera las dejaban ir a la escuela”.
Al respecto, comentó que se han celebrado más de 300 asambleas en escuelas secundarias del estado, a las que han asistido más de 50,000 padres de familia interesados en esta nueva beca, que comprenderá un apoyo económico de mil 900 pesos bimestrales y $700 por cada joven adicional. En el caso de Yucatán, serán 97,000 las becas que se otorgarán para estudiantes de secundarias de todas las modalidades, es decir, técnicas, federales, estatales y telesecundarias.
“Primero vamos por la secundarias, y vamos a pasar luego a las preescolares y posteriormente a las primarias, porque el compromiso de nuestra presidenta es que para 2027 todos los estudiantes de educación básica van a tener una beca porque va a ser universal”, enfatizó.
El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha confirmado que el proceso de inscripción para la Beca Universal de Educación Básica “Rita Cetina” estará abierto del 11 de noviembre al 18 de diciembre de este año.
Esta beca busca apoyar a estudiantes de educación básica, y el registro podrá completarse íntegramente a través de un portal en línea que será habilitado para este propósito.
Atención médica a domicilio a adultos mayores y personas con discapacidad
El delegado del Bienestar también compartió que desde el 1 de octubre, los Servidores y Servidoras de la Nación han visitado más de 70 municipios para hacer un censo, previo a un nuevo programa que consistirá en que personal médico atenderá a domicilio a adultos mayores y personas con discapacidad.
Para ello se contratará a personal médico y de enfermería, que en el mes de febrero visitará a los beneficiarios para hacerles una valoración médica, elaborar su expediente y, si se requiere, recetarlos. “Una vez que tengamos la receta vamos a surtirla de manera gratuita en las Farmacias del Bienestar, que estarán a un costado de los Bancos del Bienestar”, detalló el funcionario federal.
De hecho, en el evento se instaló un módulo para que el personal médico interesado en ser contratado para este nuevo programa pueda entregar su documentación. Según se explicó, se pretende que por cada municipio se contrate a uno o dos profesionales de la salud, y que en la convocatoria, además de médicos generales, se incluyen a enfermeras y Técnicos en Urgencias Médicas.
En todos los eventos de inscripción al programa Mujeres Bienestar se tendrá disponible una mesa para recepcionar documentos para el personal médico, así como otra para solicitar las tarjetas SIM, correspondientes al programa Conectividad para el Bienestar.
De esta manera, se otorgará el apoyo durante un año a todos los beneficiarios de algún programa del Gobierno Federal y que obtendrán a precios muy accesibles 5 GB mensuales, 500 minutos para llamadas y 500 mensajes, a través del Internet que ofrece la Comisión Federal de Electricidad.
Para el municipio de Mérida se tiene programada la entrega de 1,000 de estas tarjetas. Cabe destacar que en las jornadas de incorporación al Programa Bienestar Mujeres, solo se tramitarán para las personas que radican en colonias y comisarías de la capital yucateca, pues para municipios vecinos la entrega será en un momento posterior. Los requisitos para tramitarla son contar con INE, Curp y comprobante domiciliario, y si el beneficiario es un menor de edad, su acta de nacimiento y su respectiva Curp.
Texto y fotos: Manuel Pool