Sheinbaum envía dos iniciativas al Senado para agilizar la justicia

Pide reformar la Ley de Amparo, el Código Fiscal, la Ley Orgánica del Tfja, y la Ley Federal de Protección Industrial

El Senado recibió esta tarde dos iniciativas de la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de amparo y protección industrial.

La presidenta de la cámara alta, Laura Itzel Castillo, informó que el primer proyecto busca reformar la Ley de Amparo, el Código Fiscal de la Federación y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, a fin de establecer un proceso de amparo efectivo y justo.

En un mensaje en redes sociales, consideró que con esta propuesta se promueve el acceso a la justicia y la protección más eficiente y expedita.

Se pretende también que el Órgano de Administración Judicial incluya medios digitales, para determinar el interés legítimo ante la lesión jurídica real y delimitar los plazos para resolución, agregó.

Dicho proyecto forma parte de las leyes secundarias de la reforma constitucional al Poder Judicial.

La segunda iniciativa propone modificar la Ley Federal de Protección Industrial para Fortalecer el Desarrollo Científico, Tecnológico y la Innovación en México, con el propósito de impulsar el desarrollo del país. Además, sostuvo que se plantea reforzar el sistema de protección industrial con un enfoque integral, social y humanista.

Esta segunda iniciativa plantea modificaciones y adiciones a la Ley Federal de Protección Industrial en materia de transferencia de tecnología, con el fin de simplificar el proceso de protección de patentes y registros.

Ello, con el objetivo de fortalecer el desarrollo científico, tecnológico y la innovación en México.

“Este proyecto plantea impulsar el desarrollo en nuestro país, así como reforzar el sistema de protección industrial con un enfoque integral, social y humanista”, subrayó la presidenta del Senado de la República.

El pleno senatorial está convocado a sesión ordinaria el próximo miércoles y se prevé que la Mesa Directiva turne ambas iniciativas presidenciales a comisiones para su análisis, discusión y dictamen.

Texto y foto: Agencias