La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, negó ayer jueves que el país se acerque a una dictadura ante la “supermayoría” en el Congreso, donde podrá modificar la Constitución sin la oposición, y la reforma para elegir por voto popular al Poder Judicial.
“Es falso (que viene una dictadura). ¿Quién ha luchado por la democracia siempre? Nosotros. Nosotros luchamos en contra de los fraudes electorales, nosotros luchamos por que México sea un país democrático”, respondió la futura mandataria a pregunta expresa de la prensa fuera de su casa de transición.
Su declaración ocurre después de que el Tribunal Electoral avaló el miércoles el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la asignación de diputados federales de representación proporcional, con lo que la alianza del oficialismo supera los dos tercios del Congreso, necesarios para reformar la Constitución.
Además del triunfo presidencial de Sheinbaum, el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus partidos aliados ganaron el 2 de junio 364 diputados del total de 500, mientras que en el Senado consiguieron 83 de un total de 128, aunque dos senadores de oposición cambiaron el miércoles al oficialismo.
Con estas ‘supermayorías’, a partir del 1 de septiembre los legisladores votarán las polémicas reformas constitucionales del presidente actual, Andrés Manuel López Obrador, como la que instaurará elecciones populares en el Poder Judicial.
“Ahora lo que hay es un reconocimiento al pueblo de México que quiere más democracia. Es democracia, democracia, democracia, pero una verdadera democracia y un verdadero Estado de derecho”, comentó al respecto Sheinbaum, quien asume el cargo el 1 de octubre.
La reforma judicial despierta alarmas de la oposición, jueces, organismos como la ONU, entes financieros, empresas y los gobiernos de Estados Unidos y Canadá por temores diversos, como el fin de la división de poderes, falta de certeza para inversionistas y la posible intromisión del narcotráfico en las elecciones.
Pero, cuestionada sobre si hay manera de retrasar más las discusiones de la reforma judicial y hacer más diálogos, Sheinbaum insistió en que “es una voluntad del pueblo de México, eso es lo importante”.
Ante la inusual movilización de los estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), que suelen movilizarse por causas de izquierdas, recomendó “que lean bien la propuesta”.
Y aseveró que “no va a haber más protestas” cuando comience la votación de la reforma la próxima semana.
“Hay un reconocimiento del pueblo de México. Lo que están decidiendo nuestros legisladores, legisladoras, es lo que quiere el pueblo”, remarcó.
Texto y foto: EFE