Sheinbaum: No habrá guerra arancelaria con EU por Trump

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este jueves que “no habrá guerra arancelaria” con Estados Unidos pese a los amagos del presidente electo de ese país, Donald Trump, de imponer un impuesto del 25 % a todos los productos mexicanos.

“No va a haber potencial guerra arancelaria”, sostuvo la gobernante en su conferencia matutina, un día después de hablar por teléfono con Trump sobre migración y narcotráficos. us declaraciones contrastan con la carta que envió el martes al líder republicano en la que advirtió de que “a un arancel vendrá otro en respuesta” y en la que rechazó sus “amenazas”.

La presidenta indicó que no habló de “aranceles” en la llamada del miércoles con Trump, quien anunció el lunes que una de sus prime- ras órdenes ejecutivas será imponer impuestos de 25 % a “todos los pro- ductos” de México y Canadá, hasta que se “detenga la invasión” de los migrantes ilegales y drogas, en particular el fentanilo.

Sheinbaum recordó que Trump “plantea que el tema de la migración, en la frontera”, y “el fentanilo, son dos temas que le preocupan y ese era el argumento para poner los aranceles”.

“Entonces no hablamos particularmente del tema de los aranceles, sino del tema que él planteó como los asuntos de interés, y que si no, él iba a poner aranceles, ya no se planteó de esa manera”, aseveró.

Tras la conversación, Trump aseguró en Truth Social que Sheinbaum “aceptó detener la migración a través de México y hacia Estados Unidos, efectivamente cerrando la frontera”, mientras que ella publicó en X que “reiteró que la postura de México no es cerrar fronteras”.

“Lo que le planteé al presidente Trump es la estrategia de migración que viene desde hace meses, que se fortaleció desde, particularmente, enero de 2024, frente a un incremento de la migración que hubo, particularmente en los últimos me- ses de 2023, esta estrategia integral la estamos fortaleciendo”, comentó ahora Sheinbaum.

La presidenta y las cámaras del sector privado presentaron el miércoles un nuevo consejo empresarial como un frente unido para combatir los aranceles de Trump y respaldar al Gobierno en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Sheinbaum afirma que no hay ningún proyecto para instalar una automotriz china en México

La presidenta mexicana afirmó este jueves que “no hay ningún proyecto firme” para instalar una planta automotriz de China en México, un tema que ha despertado roces con Estados Unidos y Canadá ante la revisión del tratado comercial trilateral. “Todavía no hay ningún proyecto firme de alguna inversión de una empresa automotriz china que se vaya a instalar en México”, aseguró la mandataria en su conferencia matutina.

La gobernante mexicana hizo estas declaraciones cuestionada por el presunto plan de BYD, una automotriz china de vehículos eléctricos, de instalar una fábrica en México, acusado por políticos de Estados Unidos y Canadá de ser “puerta de entrada” de importaciones de China en Norteamérica.

La mandataria remarcó que “no hay ninguna inversión firme de un vehículo eléctrico en México”.

Incluso, mencionó que habló con el presidente de China, Xi Jinping, sobre la relación comercial de México durante su encuentro el 18 de noviembre en la cumbre del G20 en Brasil.