Ante un Zócalo lleno de miles de simpatizantes, sindicatos, empresarios, gobernadores, incluidos de Oposición, la Presidenta de la República señaló que continuará el diálogo, con cabeza fría, para enfrentar la negociación con el presidente Donald Trump
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó que de octubre 2024 a febrero 2025 se ha logrado reducir en casi 15% los homicidios dolosos, gracias a la Estrategia Nacional de Seguridad de cuatro ejes: atención a las causas, más y mejor Guardia Nacional, inteligencia e investigación, y coordinación con la Fiscalía y los estados de la República.
Ello, dijo, permite ofrecer coordinación y apoyo a las autoridades de Estados Unidos en su lucha contra las drogas, en especial del fentanilo, una de las razones que esgrime el presidente Donald Trump para imponer aranceles a nuestro país.
En ese sentido, la Presidenta de la República sentenció, ante un atiborrado Zócalo capitalino, que con Estados Unidos va a seguir la coordinación para combatir las drogas, pero sin perder la soberanía nacional.
“Entre octubre de 2024 y febrero de 2025 les adelanto el dato que íbamos a dar el martes en la mañanera hemos reducido los homicidios dolosos en todo el país en casi 15%. Y no olvidamos lo que es nuestra esencia la paz y la seguridad son fruto de la justicia”, informó.
En su mensaje, Claudia Sheinbaum destacó que México seguirá colaborando para que a Estados Unidos no llegue el fentanilo, pero además para que esta droga no esté en manos de jóvenes de México ni de ningún lugar del mundo.
“Estamos resueltos a colaborar en todos los ámbitos, especialmente ante la preocupación que tienen por el grave problema de consumo de drogas sintéticas. Por razones humanitarias, México seguirá colaborando para evitar que llegue fentanilo a los jóvenes estadounidenses, para apoyar a las familias estadounidenses. Además, como lo he dicho, no solo no queremos que esa droga llegue a los jóvenes estadounidenses, sino que no llegue a ningún lugar del mundo ni a los jóvenes mexicanos.
En este sentido, les informo que, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, entre octubre de 2024 y enero de 2025 disminuyó el cruce de fentanilo en la frontera en 50% y de enero a febrero de 2025, en 41%, gracias a las incautaciones que realizan la SSC y las fuerzas armadas en México”, comentó.
MAGNA CONCENTRACIÓN
En su primera concentración nacional después de su toma de protesta, Sheinbaum Pardo reunió a más de 130 mil personas en el Zócalo capitalino, entre los gobernadores del país, incluidos los de oposición, legisladores federales y ciudadanos de todo el país.
Entre los asistentes estuvo el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena y la mandataria de Campeche, Layda Sansores San Román.
Sheinbaum se dijo optimista porque el 2 de abril, el gobierno de Estados Unidos ha anunciado que pondrá aranceles recíprocos a todos los países del mundo.
“Siempre hay que agradecer la voluntad de diálogo con México, del presidente de los Estados Unidos. Es probable que haya algunas personas que no les interesa que haya una buena relación entre nuestros pueblos y gobiernos, pero estoy segura que, con información y diálogo respetuoso, siempre podemos lograr una relación de respeto. Hasta ahora ha sido así”, manifestó.
Ante los mexicanos en la plaza y en todo el país a través de las redes sociales dijo que somos vecinos de Estados Unidos y tenemos la responsabilidad de colaborar y coordinarnos, pero debemos tener claro, como decía Vicente Guerrero: “¡La patria es primero!”.
“O como decía el Benemérito de las Américas, Benito Juárez: Entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz. Nosotros no somos extremistas, pero tenemos muy claro que hay principios irrenunciables. No podemos ceder en nuestra soberanía”, recalcó.
TENEMOS UN PLAN
Sheinbaum Pardo señaló que se tiene un plan y estrategia, por lo que en estos meses se ha fortalecido el país en lo económico, social y político.
“¿Y saben por qué lo pienso? Principalmente por una razón: Contamos con la inmensa mayoría del pueblo de México. No hay divorcio entre pueblo y gobierno. Siempre estaremos juntos y juntos siempre vamos a salir adelante con temple, con cabeza fría y con mucho amor al pueblo de México”, manifestó.
“Invariablemente debemos, con voluntad y tesón, tener siempre el diálogo como la opción. Hasta ahora, ha dado resultados y pienso que seguirá habiendo. Sin embargo, debemos estar atentos e informados por si es necesario, nuevamente convocarnos a esta plaza pública. ¿Están de acuerdo?”, preguntó.
Y todos gritaron que sí.
TRÁFICO DE ARMAS
En otra parte del discurso, la mandataria mexicana exigió al gobierno de Estados Unidos acelerar su estrategia para impedir el tráfico de armas de grueso calibre a territorio mexicano.
“No podemos ceder en nuestra soberanía ni puede resultar afectado el pueblo por gobiernos o hegemonías extranjeras. Siempre actuaremos de inmediato”, dijo.
Pese a las diferencias actuales, la presidenta de México recordó pasajes de la historia en la que Estados Unidos ayudó a la consolidación de la democracia, pero también aquel zarpazo que significó la pérdida de la mitad de nuestro territorio.
“Nuestros pueblos contribuyen culturalmente de uno y otro lado de la frontera, cooperamos en lo comercial, en lo económico, en la amistad y tenemos familias de uno y otro lado de la frontera. La historia común de nuestros países está marcada por numerosos episodios de hostilidad, pero también por numerosos episodios de cooperación y entendimiento”, dijo.
Y recordó las invasiones de 1846 y de 1914, y el “zarpazo” que le dieron a la mitad de nuestro territorio en 1847.
“Pero quiero resaltar hoy los buenos ejemplos de respeto a nuestras soberanías y de colaboración y apoyo. Por ejemplo, cuando Benito Juárez recibió una invaluable ayuda de Abraham Lincoln en su lucha contra la invasión francesa. De hecho, Estados Unidos nunca reconoció al segundo imperio de Maximiliano”, detalló.
Otro momentos fueron el desconocimiento al usurpador Victoriano Huerta, en 1913 y cuando el presidente Franklin Delano Roosevelt mostró gran respeto al General Lázaro Cárdenas.
“México peleó al lado de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, no solo con los aviadores de la Fuerza Aérea del Escuadrón 201, sino, también, enviando al país vecino: trabajadores, llamados “braceros” que contribuyeron a garantizar la producción de alimentos y materias primas”, recordó.
RESPALDO A LA MANDATARIA
El gobernador Joaquín Díaz Mena expresó su total respaldo a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en su defensa de la soberanía nacional frente a las recientes presiones del exterior, particularmente por parte del presidente estadounidense Donald Trump, quien ha endurecido su postura en Norteamérica y el mundo.
Ayer domingo, el evento en defensa de la soberanía se transformó en uno de festejo por la nueva pausa de un mes que dio el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al tema arancelario.
“Estamos en el Zócalo de la mano de nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, en la defensa de la soberanía de México. Seguimos adelante para construir un país fuerte y libre”, enfatizó Díaz Mena.
El Gobernador enfatizó que Yucatán ha trabajado de manera coordinada con la Federación para fortalecer el desarrollo económico del país y la región de la península, asegurando que la estabilidad comercial con Estados Unidos es clave para la prosperidad de ambos países.
Abundó que la relación comercial entre México y Estados Unidos no solo beneficia a nuestras empresas mexicanas y yucatecas, y a sus trabajadores, sino también a millones de ciudadanos estadounidenses que dependen de esta integración económica.
Texto: Esteban Cruz
Fotos: Agencias




