Sheinbaum responde a las amenazas de Trump; Ken Salazar pide conciliación

Tras las repetidas amenazas de Donald Trump a México con el establecimiento de aranceles, Claudia Sheinbaum ha salido a contestar con contundencia que esos gravámenes se pueden imponer también a los productos estadounidenses, en una suerte de guerra comercial que no haría más que “dañar a las empresas de ambos países”.

Sheinbaum leyó en su conferencia matutina la misiva que enviará a Trump, quien el lunes anunció que una de sus primeras órdenes ejecutivas será imponer aranceles de 25 % a “todos los pro- ductos” de México y Canadá, hasta que se “detenga la invasión” de los migrantes ilegales y drogas, en particular el fentanilo.

“Arancel tras arancel nos lleva- ría a una pérdida de competitividad, lo que queremos es complementarnos”, ha dicho Sheinbaum. Tanto en la campaña electoral, como después de salir elegido, Trump no ha dejado de amagar con tasas a las exportaciones mexicanas si no se controla el narcotráfico y la migración. China es también el objetivo.

La Cámara de Diputados y el Senado de la República de México expresaron por mayoría su apoyo a la presidenta, Claudia Sheinbaum, quien este martes reaccionó con una carta pública a las amenazas arancelarias del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

“Presidente Trump, no es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos. Se requiere de cooperación y entendimiento eco- nómico recíproco a estos grandes desafíos. A un arancel, vendrá otro en respuesta y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”, expuso.

La carta ha recibido el apoyo de los parlamentarios mexicanos en su mayoría quienes se expresaron su respaldo ante “cualquier Gobierno o contra cualquier ame- naza o injerencia”, como también han querido recalcar desde la Cámara Alta.

“Desde el Senado de la República apoyamos el llamado hecho por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al presidente electo Donald Trump a retirar cualquier amago de sanción económica y a construir mediante el diálogo y el acuerdo las políticas necesarias para combatir todo tipo de dificultad que surja entre las naciones”, aseveró el presidente de la mesa directiva del Senado, Fernando Noroña.

Se pronuncia Ken Salazar

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se pronunció sobre la advertencia de Trump sobre aranceles y la res- puesta de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Ante medios de comunicación el diplomático señaló que el actual gobierno del presidente Joe Biden reconoce que Estados Unidos tiene un problema de consumo de fentanilo, así como la existencia del tráfico de armas a México.

“Nosotros, la parte del Gobierno del presidente Biden, desde el comienzo lo hemos trabajado en esa línea: si se van a resolver estos problemas los vamos a tener que trabajar como socios”, resaltó.

En materia migratoria, apuntó que la solución estaría en la frontera de México con Guatemala, para lo cual ha sostenido encuentros con el presidente sudamericano Bernardo Arévalo.

Otro punto es modernizar la frontera de México con Estados Unidos, a fin de hacerla moderna, segura y humana.

“Hemos hecho un trabajo muy bueno (pero) hay muchísimo más trabajo que se quiere hacer. Pero si no hay planificación conjunta entre EE.UU. y México, y si no hay in- versión que se requiere, no se pue- de lograr esa meta”, añadió.

Trump elije a Greer como representante

El presidente electo estadounidense, Donald Trump, anunció este martes el nombramiento de Jamieson Greer como representante comercial de Estados Unidos, un cargo clave desde el que liderará la implementación de sus política de aranceles a países como Canadá,

México y China.

“Me complace enormemente nominar a Jamieson Greer para servir como representante comercial de Estados Unidos”, afirmó Trump en un comunicado.

La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), que liderará Greer, desempeñará un papel fundamental junto al Departamento de Comercio en la im- posición de los gravámenes que ha prometido Trump.

Reunión urgente

La tarde de ayer la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se reunió en Palacio Nacional con los secretarios de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente; de Economía (SE), Marcelo Ebrard, y con Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los funcionarios salieron del recinto histórico por el acceso de la calle Corregidora sin dar declaraciones.

Esta reunión se da luego que este martes, tras la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de aumentar 25% los aranceles a productos mexicanos, la presidenta Claudia Sheinbaum reveló el envío de una carta en donde le responde que esto no es aceptable y que “a un arancel, vendrá otro en respuesta”.

En conferencia de prensa matutina, la mandataria federal afirmó que no es con amenazas ni con aranceles que se atenderá el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en el país vecino.

México también tiene previsto enviar una carta al canadiense Trudeau, que en los últimos días ha arremetido sorpresivamente contra la Administración mexicana por los productos chinos con los que fabrican automóviles, entre otras cosas. En este caso, late de fondo las elecciones que se celebrarán en Canadá el año que viene, en las que los conservadores muestran un significativo avance, y las presiones de los sectores mineros, que tienen una gran actividad en tierras mexicanas y se encuentran con situaciones de alta inseguridad debido a los carteles.