La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se pronunció la noche del jueves contra los comentarios que hizo el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, al recordar que en 43 estados del país vecino hay elección de jueces de manera democrática, por lo que consideró como contradictoras las declaraciones del diplomático contra la reforma al Poder Judicial. Durante su reciente encuentro con la prensa, Sheinbaum señaló que México es un país soberano, a comparación de Esatod Unidos, donde “43 de los 50 Estados de la Unión Americana eligen a los jueces de manera democrática, los elige el pueblo, entonces es contradictorio que él diga que se va a afectar la democracia cuando en su propio país se elige a los jueces en los estados”.
Durante la salida de su casa de transición, la sucesora del presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que no busca entrar en debate con Ken Salazar, debido a que respeta su posición; sin embargo, reiteró que no coincide con sus argumentos sobre la iniciativa al Poder Judicial y que ya se discute en la Cámara de Diputados.
“Abraham Lincoln decía que la democracia es el Gobierno del pueblo por el pueblo y para el pueblo”, concluyó en entrevista con medios locales.
Previamente, Claudia Sheinbaum mostró su postura en redes sociales sobre uno de sus mensajes más agresivos que realizó Ken Salazar durante su estancia como funcionario en México, donde aseguró que elegir a los jueces sería un riesgo para la democracia mexicana y para la integración económica de América del Norte.
Texto y foto: Agencias