Sheinbaum se reúne con familiares de víctimas tras descarrilamiento del Tren Interoceánico

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, visitó a las víctimas y a sus familiares del descarrilamiento del Tren Interoceánico que se encuentran hospitalizadas en el Hospital del Issste de Santo Domingo Tehuantepec.

También se espera que recorra otros hospitales de la región donde se encuentran más personas hospitalizadas.

A su salida del Hospital del Issste, la mandataria rechazó adelantar información sobre la atención a las víctimas o cualquier información relacionada con el descarrilamiento del tren; pero dijo, que horas más tarde dará a conocer la actualización en los datos.

Claudia Sheinbaum estuvo acompañada de funcionarios federales de la Secretaría de Salud Federal, del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), del Imss – Bienestar, del Issste y de la Secretaría del Bienestar; así como funcionarios estatales del sector salud y del secretario de gobierno, Jesús Romero López.

El titular del Imss, Zoé Robledo, informó que algunos pacientes fueron trasladados a otros hospitales que requerían una intervención quirúrgica. Hay cuatro pacientes, precisó, que requieren una cirugía, y el resto requiere atención hospitalaria.

El funcionario negó las acusaciones de algunos familiares de las víctimas en las que señalan que no hay especialistas para atender a las personas lesionadas.

“Estamos trabajando con todo”, dijo.

Apoyo económico a víctimas

Durante el recorrido, la presidenta Claudia Sheinbaum, anunció un apoyo inicial de 30 mil pesos para todas las personas lesionadas y los familiares de las víctimas, con el objetivo de que no tengan que realizar gastos inmediatos, cubrir costos funerarios y atender a sus familiares.

En una breve entrevista al arribar al Hospital General de Zona No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), la mandataria señaló que, una vez que la Fiscalía General de la República determine las causas del accidente, se otorgará un segundo apoyo económico, conforme a lo que corresponda.

Explicó que no visitó el lugar del accidente debido a que esa zona corresponde a los trabajos periciales, ya que su prioridad es atender directamente a las personas afectadas. Por ello, recorrió hospitales del Issste en Tehuantepec, así como unidades del Imss y del Imss – Bienestar en Salina Cruz.

Sheinbaum lamentó que 13 personas hayan perdido la vida en el accidente del tren, el cual cayó a un barranco y señaló que varias personas resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad.

Indicó que en ciertos casos fue necesario trasladar a los pacientes a la ciudad de Oaxaca y que, de ser requerido, podrían ser enviados a la Ciudad de México para recibir atención especializada.

Cuestionada sobre las quejas de algunos familiares respecto a presuntas negligencias médicas, la presidenta afirmó que todas las personas están siendo atendidas y que no ha sido necesario que los familiares realicen gastos para la adquisición de medicamentos.

Asimismo, informó que personal de la Comisión Nacional de Víctimas, de los Servidores de la Nación y del Gobierno de Oaxaca se encuentra brindando atención y acompañamiento a los familiares de las víctimas.

Investigan las causas

La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó este lunes que mantiene abiertas diversas diligencias para esclarecer el descarrilamiento de un tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, en el estado de Oaxaca, que dejó 13 muertos y obligó a suspender temporalmente la circulación en la zona.

En un comunicado, la FGR detalló que, tras conocer los hechos, desplegó agentes del Ministerio Público Federal, policías federales ministeriales y peritos de la Agencia de Investigación Criminal para integrar la carpeta de investigación correspondiente.

Las labores periciales incluyen especialistas en fotografía y medicina forense, criminalística de campo, ingeniería civil y arquitectura, química, seguridad industrial forense y tránsito terrestre, quienes trabajan en el sitio desde el domingo para recabar indicios y elaborar los dictámenes técnicos que permitan determinar las causas del accidente.

Entre las diligencias realizadas hasta ahora se encuentran el resguardo de la zona, entrevistas a testigos y víctimas, inspecciones del lugar de los hechos y del tren involucrado, además del levantamiento de indicios materiales.

Texto y foto: Agencias