La exjefa de Gobierno sería la candidata preferida por el 34% de los mexicanos, seguida a 12 puntos porcentuales de distancia por el excanciller Marcelo Ebrard
A poco más de una semana de iniciar el proceso interno del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para seleccionar a su candidato a las elecciones presidenciales mexicanas, la exjefa de Gobierno de Ciudad de México Claudia Sheinbaum sigue a la cabeza, según una encuesta publicada ayer por el diario El Universal.
De acuerdo con este sondeo, elaborado por la encuestadora Buendía & Márquez para el periódico, Sheinbaum sería la candidata preferida por el 34 % de los mexicanos, seguida a 12 puntos porcentuales de distancia por el excanciller Marcelo Ebrard, quien contaría con el 22 % de los apoyos.
Ambos han sido los principales favoritos incluso antes de comenzar el proceso interno, que arrancó el pasado 19 de junio y finalizará el 6 de septiembre, cuando se conocerán los resultados de una encuesta, cuyas preguntas y formato son todavía desconocidos, para definir al candidato para las elecciones de 2024. La distancia que les separa del resto de contendientes es considerable: tras ellos, el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López y el diputado con licencia del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña, que contarían con el 8 % de los votos.
En último lugar, también empatados, se encuentran el exlíder de Morena en el Senado Ricardo Monreal y el senador con licencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Manuel Velasco, con el 6 %.
Más detalladamente, el sondeo indica que la principal ventaja de Sheinbaum sobre Ebrard parte de su preferencia entre los simpatizantes de Morena, sector entre el que cuenta con 27 puntos porcentuales de ventaja sobre su perseguidor.
Por el contrario, el excanciller aventaja a la exjefa de Gobierno por 11 puntos porcentuales entre los encuestados que se definieron como simpatizantes de las formaciones opositoras: el PRI, el PAN y el PRD. La distancia que separa a ambos, aunque amplia, todavía podría revertirse, pues el 35 % de los sondeados aseguró que todavía tiene dudas sobre sus preferencias; el 48 %, en cambio, dijo estar convencido de su decisión.
Sin embargo, al ser preguntados por atributos concretos, Sheinbaum mantiene su ventaja. El 68 % considera que entiende las preocupaciones de la gente y el 63 % que es una persona honesta; Ebrard, ante las mismas preguntas, registró un 59 % y un 55 %, respectivamente.
Donde el excanciller sí cuenta con ventaja sobre Sheibaum es en el apartado de reconocimiento: el 71 % de los sondeados dijeron conocer o haber oído hablar de él, cinco puntos porcentuales por encima de ella.
Ebrard ha sido el único de las “corcholatas”, como el presidente Andrés Manuel López Obrador ha bautizado a los aspirantes, que se ha pronunciado al respecto de estos resultados. “Vi la encuesta de El Universal hoy, nada más recuerden que en la elección de Estado de México se equivocó por más de 10 puntos. No tiene credibilidad, pura propaganda”, criticó en Twitter.
Texto y foto: Efe