Shinzaburo Takeda comparte su experiencia de vida a campechanos

El artista conversa anécdotas sobre su llegada a México y su encuentro con el arte mexicano, y motiva  a artistas locales a vivir lo experimental del arte

El pintor y grabadista japonés Shinzaburo Takeda compartió, en el Centro de Formación y Producción de Artes Visuales La Arrocera, su experiencia de vida con jóvenes, creadoras y creadores, estudiantes y público campechano en general.

Portando su tradicional sombrero, vestimenta sencilla y trato de hermandad, narró su llegada a México hace 50 años, su encuentro con el arte mexicano y las obras de sus representantes como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Frida Kahlo, entre otros; así como su experiencia en Bellas Artes, su amor por Oaxaca y la Península de Yucatán.

Posteriormente, habló sobre el mural que, en compañía de artistas campechanos y oaxaqueños, realiza en Campeche, en un intercambio cultural enriquecido por la enseñanza del japonés, y en el que participan sus alumnos del taller “Casa Redonda”, Pablo Gamaliel Gómez Reyes, Fidel Blas Bustamante, Elena Janez, Daniel Mendoza Zúñiga, Siboney García Santos, Monserrat Alhelí Stek Ortiz y Ángel Morales, así como los artistas campechanos Miguel Uicab, de Dzitbalché; Tuyub, de los Chenes; Ever Yam, de Pomuch; Marifer, de Calkiní, y por Campeche Erika Blancas; Dobrije, Lux Yuzu, Damián Fuentes Heredia e Iván Zolano, de Hidalgo.

En este mural destacan elementos de la cultura maya, símbolos cosmogónicos y la arqueología, invitándonos a valorar la herencia cultural. Para los campechanos significó una nueva experiencia enriquecida con la filosofía creativa del maestro Takeda; aprendieron sus métodos y técnicas de trabajo, paciencia, asociación de colores y formas para dar vida al mural.

Shinzaburo Takeda nació en 1935 en Seto, Okayama y se formó en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio. En 1963 visitó México para estudiar el muralismo con Armando Carmona y Luis Nishizawa en la Academia de San Carlos en la Ciudad de México. Posteriormente estudió litografía con Francisco Vásquez en la Escuela Nacional de Artes Gráficas.

En 1978 se mudó a Oaxaca, donde se convirtió en profesor de arte en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Uabjo). Trabajó como pintor y artista gráfico para el Museo Nacional de las Culturas. Desde 1980 Takeda ha sido presidente del Departamento de Arte de la Uabjo. En su honor se realiza la Bienal Nacional de Artes Gráficas que lleva su nombre.

El proyecto del mural inició varios meses atrás con bocetos elaborados por el maestro Takeda y entregados al Instituto de Cultura y Artes del Estado de Campeche. Asimismo, entregó al director de la Arrocera David Canul el libro Shinzaburo Takeda, quien expresó que ahora forma parte del acervo de La Arrocera para que todas y todos conozcan su obra.

Texto y foto: Agencias