El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Miguel Óscar Sabido Santana, lamentó que en los municipios se sigan practicando los torneos de lazo y que los niños tengan acceso a los mismos, pues quienes ven violencia corren el riesgo de ser adultos violentos.
En ese sentido dijo que unos 30 municipios sí han acatado la Recomendación General sobre corridas de toros y torneos de lazo, mediante la cual los niños no deben acceder a estos eventos, pues son considerados como violentos.
-Creo que vamos a tener que coadyuvar con todas las instancias para poder reforzar esa cultura de la no violencia. Se ha comentado en todos los ámbitos que si accedemos a espectáculos violentos, pues muy probablemente vamos a generar personas violentas -señaló.
Dijo que la Recomendación General fue hace dos años en donde se pedía a los alcaldes que obedecieran una observación general que hizo la ONU a nuestro país.
-Ahí se señala la prohibición para que los menores de edad accedan a los espectáculos violentos, entre ellos las corridas de toros y los torneos de lazo. Hemos estado insistiendo, hace menos de 15 días que hicimos un tercer recordatorio a las autoridades municipales para el cumplimiento de esa Recomendación, pero desafortunadamente no hemos obtenido la respuesta que quisiéramos, pues apenas son como 30 municipios los que han cambiado sus reglamentos, algunos de ellos han sesionado en cabildos y han manifestado la intención de abordar el tema -indicó.
Sin embargo, dijo, no se han materializado, ya que es un problema difícil de tratar para los alcaldes pues son eventos que derivan de fiestas patronales, tradiciones arraigadas en los municipios.
-Pero nosotros les señalamos que deben ir aplicando la Recomendación de manera gradual, nosotros no podemos prohibir las corridas de toros o torneos de lazos, pues no tenemos facultad, pero sí pedimos que los niños poco a poco ya no acudan a esos eventos -recalcó.
HOMENAJE
Por su contribución en la promoción y difusión de los derechos humanos, el Centro de Documentación y Biblioteca Especializada en Derechos Humanos de la Codhey llevará el nombre de su fundador, “Diego Genaro Córtes Alpizar” (qepd).
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana; el ex magistrado, Pablo Monroy Gómez, y la viuda del extinto colaborador de la Codhey, María Luisa Chuc Ontiveros, fueron los encargados de develar la placa conmemorativa con el nombre del homenajeado.
Oriundo de puerto de Progreso e integrante del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, Córtes Alpizar fue coordinador del área de Promoción de la Codhey, en donde además de ser asesor para la elaboración de los informes semestrales que emitía la Institución, realizaba una extensa labor de capacitación y difusión de la entonces nueva cultura de los derechos humanos.
En el año 2014, el homenajeado se pensionó de la Codhey y falleció en 2017, en su natal Progreso.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando