En Ucrania 10 millones de personas han huido de sus hogares debido a la invasión rusa
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reiteró en una entrevista que estaba “listo para negociar” con su par ruso, Vladimir Putin, y subrayó que “sin negociaciones no podremos terminar con esta guerra”.
“Estoy listo para negociar con él (Vladimir Putin). Estoy listo desde los dos últimos años y creo que sin negociaciones no podremos terminar con esta guerra”, afirmó.
Zelensky defendió las varias rondas de negociaciones ya realizadas entre Kiev y Moscú desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero. Tuvieron “mucho valor”, señaló.
“Si solo hay 1% de posibilidades de detener esta guerra, debemos aprovecharlas”, destacó.
“Si estos intentos fallan, eso significaría que se trata de una tercera guerra mundial”, sentenció Zelensky, cuyo gobierno ha cifrado las bajas de tropas rusas en más de 14 mil.
Turquía, que está intensificando los esfuerzos de mediación entre ambos beligerantes, aseguró el domingo que Rusia y Ucrania habían logrado avances en sus negociaciones.
Cabe destacar que el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, afirmó que diez millones de personas han huido de sus hogares en Ucrania debido a la “devastadora” guerra de Rusia.
Por otra parte, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, puso en duda la voluntad del Gobierno de Rusia de negociar un acuerdo con Ucrania para detener la guerra en el país.
“Las negociaciones parecen ser unilaterales. Los rusos no se han inclinado por ninguna posibilidad de una solución negociada y diplomática”, aseguró.
La representante de EE.UU. en Naciones Unidas dijo que su país respalda los intentos de Ucrania de negociar para poner fin al conflicto, pero recalcó que Rusia no está respondiendo adecuadamente, como tampoco lo hizo durante las conversaciones con Washington antes de lanzar la invasión.
También, la casa blanca descartó este domingo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visite Ucrania durante su viaje a Europa la próxima semana, en el que se reunirá con sus aliados para abordar la invasión rusa del país europeo.
“El viaje se centrará en el apoyo al pueblo ucraniano frente a la invasión del presidente (de Rusia, Vladímir) Putin, pero no hay planes para un viaje a Ucrania”, aclaró en Twitter la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
Asimismo, el papa Francisco suplicó a la comunidad internacional que se comprometa a que cese la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia, que calificó de “repugnante” y una “masacre insensata”.
El pontífice lamentó que la semana pasada se lanzaran de nuevo misiles y bombas contra ancianos, niños, madres y mujeres embarazadas”.
Texto y foto: Agencias