Especialista en el tema de las Afores señala que para tener un retiro digno, las y los trabajadores deben comenzar a ahorrar en las Administradoras de Fondos para el Retiro
El ahorro voluntario a través de las afores es vital para contar con una pensión que permita contratar una renta vitalicia que cubra nuestras necesidades primordiales, ya que cualquier trabajador que se retira sólo con sus ahorros normales sufre una caída en sus ingresos de hasta la tercera o cuarta parte de su último recibo de pago.
Todo ello porque la base para calcular la pensión mensual para el retiro es el salario con el que el patrón nos inscribió ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) y el Estado Mexicano, a través de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que sólo garantiza una pensión mensual de un salario mínimo.
En una conferencia magistral impartida a estudiantes de la Facultad de Economía de la Uady, en el marco de la Semana Académica, Cultural y Deportiva, José Luis Flores Morales, líder de Relaciones Institucionales de Grupo Sura, afirmó que “si no quieres sufrir con una baja pensión, es hora de ponerse a ahorrar de forma voluntaria”.
-No se trata de ahorrar por ahorrar, sino que debemos acudir con un asesor en el sistema de ahorro para el retiro, que normalmente hay en todas las Afores, para que nos haga un estudio de previsión, lo que nos va a indicar cuánto debemos ahorrar -dijo a los jóvenes estudiantes.
En ese sentido, Flores Morales comentó que las Afores no están quebradas, sino que el historial de los últimos cinco años muestra una ganancia para los ahorradores (trabajadores).
-Hay líderes obreros que dicen que las Afores reducen las ganancias de los trabajadores, que está en riesgo su retiro pues llegará el día que no tendrán ni un peso en la cuenta individual. ¿Es cierto eso?
-No hay motivo para preocuparse por las Afores, en lo que a mi me compete, puedo decir que las Administradoras para el Retiro son entidades reguladas por la Consar, la Shcp y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas. Es decir, nosotros estamos regulados por todos los entes del gobierno que se preocupan para que haya un buen manejo de los recursos de los trabajadores -aseguró.
También se le cuestionó si los líderes obreros están engañando a los trabajadores, a lo que respondió:
-Lo invito a que cheque en la página de la Consar, hay una tabla que se llama Índice de Rendimiento Neto, que saca históricos de rendimientos en 5, 6 y hasta 7 años y prácticamente todas las tendencias son positivas, pese a que el mercado financiero se mueve con base a las plusvalías y minusvalías -recalcó.
Entre los desafíos para el mercado de las Afores, destacó que principalmente se ubican entre la gente joven, que tendrá una situación complicada para pensionarse con una buena cantidad mensual, ya que el régimen de pensión que les corresponde estará determinado al saldo que tengan en su cuenta individual.
-Si tienen un saldo suficiente van a tener una pensión relativamente buena, pero es relativo porque si están esperanzados a la contribución que hizo el patrón, el gobierno y la personas, será una cantidad muy pequeña que apenas alcanzará para tener una tasa de reemplazo, que se calcula sobre el 30%, lo que significa que una persona que gana 10 mil pesos antes de pensionarse, cuando lo haga, va a ganar tres mil pesos. Es decir, tendrán una una caída del 70% de sus ingresos -explicó.
Ello será así, dijo, si es que el trabajador cumple con los requisitos de tener 1,250 semanas de cotización.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando