El gobernador Mauricio Vila Dosal anuncia que en breve dará a conocer el proyecto
La reactivación económica y turística de Yucatán recibió ayer dos impulsos muy importantes: la llegada del primer crucero en más de un año al puerto de Progreso y el anuncio de que el nuevo aeropuerto de Mérida va en serio.
La reubicación de la terminal aérea es un proyecto que va hacia adelante y se realizará a través de una importante inversión privada que contribuirá a la reactivación económica del estado, con la generación de más de 8,000 nuevos empleos durante su construcción y traerá diversos beneficios a la población yucateca, informó el gobernador Mauricio Vila Dosal.
Entrevistado en el marco del reinicio de operaciones de cruceros en Progreso, con el arribo del Carnival Breeze, Vila Dosal aseveró que el Gobierno estatal no pondrá un solo peso para que se pueda reubicar la terminal aérea meridana, y señaló que no se ha detenido en realizar la gestiones para concretar este plan.
El mandatario adelantó que en las próximas semanas el Gobierno federal anunciará el proyecto de la reubicación del aeropuerto de Mérida, y resaltó que es un plan que permitirá eliminar la barda de 6 kilómetros del aeropuerto, que ha contribuido a crear la zona de más alta marginación de toda la capital yucateca.
“En esa área viven más de 100 mil personas en situación de pobreza, por lo que eliminar la barda va a permitir acercar mayores servicios y que puedan tener mejores condiciones de vida para que puedan salir adelante. Es decir, se va acabar con la separación que origina el actual aeropuerto y permitirá una mejor atención de las zonas más allá de la barda de la terminal aérea”, puntualizó Vila Dosal.
Además, se van a liberar 600 hectáreas dentro del Anillo Periférico que permitirán el crecimiento de la ciudad sin salirse de los límites de la misma, añadió el Ejecutivo estatal.
Vila Dosal destacó que también se obtendrán otros beneficios en el tema de cuidado del medio ambiente, eliminación del ruido y mejorar la calidad de vida de los habitantes del sur de Mérida.
“Es un proyecto de reubicación del aeropuerto de Mérida que va a estar generando más de 8,000 empleos durante su construcción y que se levantará únicamente con inversión privada y traerá muchos beneficios, principalmente, en el tema del cuidado al medio ambiente los niveles de sonido que toda la población del sur de la ciudad estaba recibiendo y lograr la unión de la ciudad de Mérida al retirar el muro, con lo que las condiciones de vida de esas familias van a mejorar de manera automática”, aseguró.
De manera detallada, se especificaron los beneficios que brindará la reubicación del aeropuerto de Mérida, proyecto del Gobierno federal que contribuirá a la recuperación de empleos en el estado, pues con una inversión privada que se estima sea de 10 mil millones de pesos, se generarán 8,000 empleos que, sumados a los que se están atrayendo con otras inversiones, impulsan la reactivación económica y, con ello, pronto recuperar los ingresos que han perdido las familias yucatecas.
En materia del cuidado del medio ambiente, se reducirá sustancialmente el ruido y la emisión de contaminantes generados por las aeronaves en gran parte de la ciudad. De igual forma, con la reubicación del aeropuerto, se pone a la par de grandes ciudades del país, al generar mayores conexiones con otros estados y países del mundo, atrayendo más turismo y convirtiéndose en un centro logístico de relevancia nacional y para Latinoamérica.
Aunado a todo ello, aumentaría la capacidad del aeropuerto para que este pueda servir de cara al futuro a las nuevas generaciones y el desarrollo de nuestro estado, por lo que este proyecto del Gobierno federal cuenta con el respaldo de la administración estatal, expresó el Gobernador.
Regresan
los cruceros
Luego de más de un año, finalmente, el puerto de Progreso recibió de nueva cuenta a un crucero con pasajeros, tras darse las reactivaciones turísticas y económicas que se vieron afectadas por la pandemia.
El crucero, que hizo su arribo a las 8:30 horas, se trata del “Carnival Breeze” de la naviera Carnival, el cual es el primero en llegar a Progreso desde iniciada la pandemia, con cerca de 2,800 pasajeros.
Ante autoridades estatales, federales y municipales, el gobernador Vila Dosal dijo que este arribo se logró tras gestiones con los directivos de la naviera.
“Me reuní con Arnold Donald, el CEO del Carnival, y le pedimos que considerara a Progreso como uno de los principales puntos cuando empezara a reactivarse lo que es la industria de los cruceros, y hoy queremos agradecer a Arnold y a Carnival porque cumplieron, nos tomaron en cuenta y, bueno, aquí haciendo un gran esfuerzo coordinado entre la Secretaría de Turismo estatal, el ayuntamiento de Progreso y, por supuesto, entre los prestadores de servicio, esta terminal y la API de Progreso donde vamos a estar dando una mucho mejor imagen de la que se tenía antes, ahora con la remodelación del malecón, con el Blue Flag que ahora tienen las playas, en fin, con todas estas intervenciones que hemos estado haciendo”, manifestó el mandatario estatal.
Por su parte, el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, comentó que este arribo significa un nuevo respiro para el sector turístico y que se buscará mantener este rubro firme de la mano de los tres niveles de gobierno.
De igual forma, quien se mostró muy contento con la reactivación de cruceros a Progreso fue el capitán del Carnival Breeze, Roco Lumbrano, quien externó que “luego de 16 meses de pausa estamos de vuelta al fin, de parte de la familia Carnival y del Carnival Breeze, es un gran honor el día de hoy poder expresar nuestra gratitud al puerto de Progreso por recibirnos con tan cálida bienvenida, con nuestro regreso al servicio estamos comprometidos a mantener un ambiente seguro y, como siempre, mostrar confianza, cuidado y respeto a nuestros huéspedes, compañeros de trabajo y las familias de los puertos que visitamos”.
Por su parte, la titular de la Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, recordó que en el primer trimestre del 2020, el arribo de cruceros a Progreso había crecido un 50% con respecto a 2019, que había sido el mejor año en los indicadores turísticos del estado.
Mencionó que en 2019 se logró anunciar un incremento del 20% en el arribo de cruceros para 2020 con navieras nuevas para este puerto como Disney y MSC; sin embargo, cuando la primera etapa de intervención de Progreso estuvo concluida, ocurrió la pandemia y paralizó el turismo en el mundo entero, obligando a las embarcaciones a permanecer estacionadas por más de un año.
Durante ese tiempo, en Yucatán se trazó un plan para la recuperación del turismo, que ha permitido reconstruir al estado como un mejor y más competitivo destino.
“Se implementó un robusto programa de bioseguridad, que fue un factor clave para el pronto regreso de las navieras y sostuvimos frecuentes reuniones con las navieras y estuvimos presentes en todo momento, porque un destino conectado es un destino abierto al desarrollo, y Yucatán es un destino abierto al mundo y en pleno desarrollo”, resaltó Fridman Hirsch.
El regreso de los cruceros representa un impulso para cientos de comerciantes turísticos de Progreso y del interior del estado; sin embargo, se mantienen las medidas sanitarias pidiendo a cruceristas mantener medidas como uso de cubrebocas y sana distancia, ante la aún presente pandemia del coronavirus.