Si sufres dermatitis debes cuidar la piel por el estricto lavado de manos

El Imss Yucatán exhorta a consultar con el especialista, ya que se deben usar cremas emolientes, hidratantes o guantes

Debido a que el constante lavado de manos es una de las principales medidas para prevenir contagios por COVID-19 y otras enfermedades, las personas con dermatitis o inflamación en la piel pudieran verse afectadas por el uso constante de jabón y/o alcohol en gel.

Ante ello, la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) compartió una serie de recomendaciones para ayudar a prevenir lesiones y reducir la inflamación.

Las y los pacientes con dermatitis pueden ser más sensibles debido a que su piel carece de ciertas proteínas que mantienen la barrera protectora apuntó la coordinadora auxiliar de Atención Médica, Gabriela Canché Briceño.

El uso en exceso de alcohol en gel o el lavado frecuente de manos con jabones convencionales puede modificar la barrera cutánea natural de la piel y propiciar la aparición de dermatitis atópica o de contacto, es por esto que en caso de presentar esta inflamación en la piel se recomienda consultar con el especialista, quien puede indicar el uso de cremas emolientes y/o hidratantes—detalló.

Explicó que la dermatitis atópica es una reacción en la piel que se manifiesta con picazón, inflamación y enrojecimiento persistente; mientras que la de contacto es una erupción cutánea rojiza que produce comezón intensa, la piel se vuelve seca, agrietada o escamosa.

Además, suelen surgir ampollas que se vuelven costras y, como su nombre lo indica, se presenta al estar en contacto directo con una sustancia que produce una reacción alérgica.

Los causantes serían jabones, cosméticos, productos de limpieza, fragancias, alhajas y plantas. Para tratarla es necesario identificar y evitar en la medida de lo posible la causa de la reacción; la humectación de la zona con cremas hidratantes y/o emolientes puede aliviar la irritación. En caso de que aparezca por uso de productos de limpieza, se recomienda usar guantes.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *