La diputada acusa que Andrés Manuel López Obrador recortó recursos para el campo a todos los municipios de Yucatán, sin pensar en la situación de pobreza en la que se encuentran.
Esta fue la manera en la que concluyó su intervención en tribuna la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama al contestar a la diputada de Morena, Fátima Perera Salazar, quien denunció de una inequitativa distribución de acciones de vivienda social en Chemax, al panista Lucio Balam, quien por tercera ocasión gobierna este municipio ubicado al oriente del estado.
En la última sesión del año, que duró alrededor de tres horas, ambas legisladoras coincidieron en que Chemax es uno de los 10 municipios con más alto índice de pobreza, pero la panista recalcó que esta situación poco le importó al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Le valió cacahuate y recortó recursos de la Federación, además de que le quitó dinero para el campo a todos los municipios de Yucatán. El recorte para nuestro estado fue de 3 mil 870 millones de pesos más el tema de seguridad”, indicó Díaz Lizama, quien recalcó que esta fue una de las razones por las que en esta sesión el PAN votó en contra de la minuta enviada por el Gobierno Federal relativa a las consultas populares.
“No queremos que el presidente aparezca en una boleta en una consulta popular buscando la continuidad”, subrayó la diputada Díaz Lizama, quien recordó que los programas sociales los maneja la 4T que levanta un censo a través de los llamados Servidores de la Nación.
En esta sesión extraordinaria se nombró a los integrantes de la diputación permanente que fungirá en el receso del Congreso del Estado que inicia hoy 16 de diciembre y que concluye el 31 de enero del próximo año que presidirá Martín Enrique Castillo Ruz, junto con Kathia Bolio Pinelo y Luis Loeza como secretarios, mientras que la presidenta suplente será Lila Rosa Frías Castillo y los secretarios suplentes Miguel Rodríguez Baqueiro y Fátima Perera Salazar.
También se aprobaron por unanimidad el dictamen de la Comisión Permanente de Seguridad Social que expidió la Ley de Prevención y Atención Integral de las adicciones en el estado, que ahora incluirá temas como la adicción a los juegos de video y de apuesta en casinos o ludoterapia, y la posibilidad de que sean clausurados los sitios de atención a personas en rehabilitación de adicciones que no cumplan con las normas establecidas al respecto.
Antes de finalizar se aprobaron modificaciones a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública en materia de uso indebido de los sistemas de emergencia telefónicos a través de llamadas falsas o inoperantes. En el 2018 explicó el diputado Luis Borjas Romero, de 850 mil llamadas de emergencia 730 mil fueron improcedentes es decir que fueron bromas o no estuvieron relacionadas con verdaderas emergencias, por lo que se decidió aplicar una multa de 50 a 100 Unidades de Medida de Actualización (UMAS).
Texto: Manuel Pool
Foto: Cortesía




