Los rusos aseguran que, siendo conscientes de la amenaza que representan estas municiones para la población civil, se han abstenido de usarlas hasta el momento
El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, afirmó que en caso del suministro de bombas de racimo estadounidenses a Ucrania, Moscú “utilizará medios de destrucción similares”.
“Si Estados Unidos suministra bombas de racimo a Ucrania, las Fuerzas Armadas rusas se verán obligadas a utilizar armas similares contra las fuerzas ucranianas”, dijo Shoigú.
Shoigú recordó que ni Rusia ni EE.UU. ni Ucrania se han sumado a la Convención sobre Municiones de Racimo, pero aseguró que Moscú, “siendo consciente de la amenaza que representa esta munición para la población civil, se ha abstenido y se abstiene de usarlas” en el curso de su campaña bélica en Ucrania.
Con todo, según el ministro ruso, Moscú tiene en reserva suficiente munición de racimo, que es “mucho más eficaz” y diversa que los análogos estadounidenses.
“Además, el complejo industrial-militar de Rusia ha multiplicado la producción de diversas armas y otros equipos para el Ejército desde 2022”, aseguró.
En este sentido, insistió en que el suministro de bombas de racimo a Kiev sólo “alargará el conflicto” en Ucrania.
El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, afirmó que Ucrania “se está quedando sin munición” y que hay que hacer “todo lo posible por suministrársela”, si bien la decisión de entregarle las controvertidas bombas de racimo es una decisión individual de cada país.
EMPUJA A III GUERRA MUNDIAL
Por su parte, el expresidente Donald Trump (2017-2021) cargó contra la decisión de Estados Unidos de suministrar munición de racimo a Ucrania, una medida que, dijo, arrastra más hacia la Tercera Guerra Mundial.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, “no debería estar arrastrándonos más hacia la Tercera Guerra Mundial” con el envío de las polémicas bombas de racimo; en su lugar, Biden “debería estar tratando de poner fin a la guerra (en Ucrania) y detener la horrible muerte y destrucción que está causando una Administración incompetente”, dijo Trump en un comunicado.
Biden aprobó la semana pasada el suministro a Ucrania de las bombas de racimo existentes en los arsenales del Pentágono, una decisión que elude la prohibición legal existente para la producción, empleo y suministro de este tipo de armas y se produce después de que organizaciones como Human Rights Watch (HRW) pidieron a EE.UU. no suministrarlas.
Biden justificó su “difícil” pero necesaria decisión porque “los ucranianos se están quedando sin munición”.
Texto y foto: Agencias