“SI ME PREGUNTAS SI VOTARÍA por el Tren Maya, claro que sí, yo sí votaría por el Tren Maya, porque es un proyecto que nos beneficia en el Península de Yucatán, pero en lo que no estamos de acuerdo es en la metodología de la consulta, porque, además, ya es una decisión tomada”, afirmó el senador de la República, Jorge Carlos Ramírez Marín.
La oposición al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, principalmente del PAN y PRI, sigue cuestionando las consultas a los ciudadanos, pero la diferencia es que ahora el tema tiene que ver con un proyecto que incluirá a Yucatán.
–El problema es que pregunta sobre un proyecto que ya está decidido, entonces ¿para qué pregunta? Nadie le va a decir que no, estoy seguro que en Yucatán todos vamos a decir que sí. Pero esa es una facultad del Presidente. Qué bueno que pregunta, pero qué malo que lo haga por algo que ya se decidió—afirmó.
En ese sentido, dijo que AMLO se puede ahorrar ese gasto innecesario, porque el Tren Maya ya se decidió.
Sobre ese mismo tema, el diputado federal Juan José Canul Pérez dijo que toda obra pública que será a beneficio de los yucatecos siempre será avalada y promovida por los legisladores yucatecos, pero en este caso hay que cuidar los temas legales.
–Lo que no se vale es el doble juego, perverso, que se quiere hacer por una mal llamada consulta cuando no se tiene el proyecto ejecutivo, el monto real a invertir—afirmó.
Además, recalcó, si harás una consulta y ya anunciaste el inicio de la obra como que hay incongruencia. Canul Pérez dijo que así como el Tren Maya ayudará a despuntar el turismo, hay otras obras de infraestructura que también se necesitan en la entidad, como el dragado del Puerto de Altura, la agroindustria, el gas industrial y varias carreteras para poder conectar diferentes puntos del estado.
Para la senadora Verónica Camino lo importante del proyecto es que en ningún país un tren no recibe subsidio del Gobierno, por lo que falta que nos digan de cuánto será la participación financiera de la administración federal y ver que no por ello quiten dinero a otros programas y proyectos que nos interesan a los yucatecos.