Sicilia rechaza reunirse con Olga Sánchez Cordero

Los integrantes de la marcha por la justicia y la verdad arriban al Zócalo y exigen al presidente Andrés Manuel López Obrador realizar un cambio de estrategia para combatir la violencia que asola al país y que en 2019 suma un total de 34 mil asesinatos

La caminata por la paz que encabezan el activista mormón Julián LeBarón y el poeta Javier Sicilia llegó el día de ayer al Palacio Nacional para exigir al gobierno que modifique su estrategia anticrimen ante la violencia que sacude a México.

A la vanguardia de la multitudinaria movilización, en una enorme podía leerse en blanco y negro “Verdad, justicia y paz”, lema de la caminata que arrancó el pasado jueves en la ciudad de Cuernavaca y que recorrió unos 60 km, la mayoría a pie, hasta la capital.

Una comisión de la caminata intentó entrevistarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero el gobierno anunció que serían recibidos por miembros de su gabinete de seguridad.

El poeta Javier Sicilia e integrantes de la familia LeBarón rechazaron reunirse con la comisión de seguridad que encabezaría la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pues dijeron, “no tiene nada que ver con nuestra agenda”.

Lo anterior luego que junto a más integrantes de la Caminata por la Verdad, Paz y Justicia, que partió de la Estela de Luz, llegaron al Zócalo para reunirse con autoridades del gabinete de seguridad del gobierno federal. 

Sin embargo, al intentar ingresar a Palacio Nacional, un grupo de manifestantes les impidieron el paso.

“Regresen a su país, fuera los LeBarón, chairos, fifís y chayoteros”, son algunas de las consignas que les gritaron a los integrantes de la caminata.

“Este es un llamado a la reconciliación y así nace la esperanza (…) llevamos casi 15 años en guerra y no hemos aprendido a reconciliarnos, ¿qué nos pasa?”, cuestionó Adrián LeBarón, padre de una de las víctimas de la masacre de noviembre pasado.

Previamente hicieron una escala en el antimonumento de los 43, tras detenerse en el Senado y entregar una carta en la que demandaron un cambio en la estrategia de seguridad en el país.

En este punto, ubicado sobre Reforma y avenida Juárez, padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos coincidieron con la marcha y expresaron un mensaje de solidaridad al poeta Javier Sicilia, así como a la familia LeBarón. 

“No están solos, el dolor que traen ustedes es el mismo que traemos los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa”, expresó Melitón García, padre de uno de los estudiantes desaparecidos.

En el Senado y ante los coordinadores del PRD, Miguel Ángel Mancera; de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado; las senadoras Claudia Ruiz Massieu, del PRI; Xóchitl Gálvez, del PAN , y la legisladora Patricia Mercado, así como el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, los representantes de la caminata demandaron compromisos legislativos para impulsar las reformas.

En tanto, el senador Ricardo Monreal  informó que fue notificado de la llegada de la caminata, pero no pudo acudir a recibirlos por “compromisos previos”.

Tras iniciar la caminata en la Estela de Luz, Julián LeBarón cuestionó a quienes piensan que con este acto busca protagonismo, por lo que defendió que este movimiento es sólo un acto de protesta tras la muerte de su hija, quien fue asesinada a balazos en Bavispe, Sonora, en noviembre de 2019.

“La situación es muy pesada. Qué curioso que me atacan de buscar protagonismo, nos atacan de todo, pero yo lo último que quiero es estar donde estoy, estoy porque me mataron a mi hija y tengo la oportunidad de hasta el apoyo de Dios”, dijo.

El contingente avanzó sobre Paseo de la Reforma y en su caminata, Julian y Adrián Lebarón decidieron quitarse un zapato en honor a una de las menores, quien el día del ataque armado en Bavispe, corrió.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, hizo un llamado para que el presidente Andrés Manuel López Obrador reciba a los representantes de la Caminata por la Verdad, Paz y Justicia.

En 2019, México rompió las cifra de asesinatos en 2019 con 34 mil 582, según cifras oficiales.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *