Las unidades agrícolas de Oxkutzcab prefieren sembrar más el producto verde que la naranja porque se está vendiendo a mejor precio
OXKUTZCAB.- Uno de los factores que ha provocado el incremento del precio de la naranja dulce fue la sequía que azotó durante varios meses, lo que a su vez ocasionó afectaciones en las cosechas de los municipios del cono sur.
En lo que respecta a las más de 120 unidades agrícolas de este municipio, en la última década ha disminuido la superficie sembrada de naranja dulce, lo que también ha contribuido a la escasez del producto y al aumento del precio de este producto.
Contrario, lo que ha registrado un incremento es la siembra de limón persa sin semilla, debido a que los precios del producto agrícola ha alcanzado un precio alto, ya que la caja de 18 kilogramos se vende hasta en 700 pesos.
Uno de los indicadores que ha demostrado el incremento de la siembra de limón es la compra de injertos en los diferentes viveros, cuyos propietarios mencionan que venden en mayor cantidad injertos de limón persa sin semilla, cuyo precio oscila desde los 25 hasta 75 pesos, dependiendo el tamaño.
Texto y fotos: Bernardino Paz