Siempre abierta al diálogo

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, anunció la separación del cargo de la subsecretaria del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social estatal, Melissa García, así como del director de la Policía Estatal Preventiva, Antonio Solís Santiago, por su responsabilidad en los hechos registrados en el penal de San Francisco Kobén, en los que resultaron heridos elementos de seguridad durante un intento de motín.

Así lo informó la mandataria a través de un video difundido en sus redes sociales, haciendo además un llamado al diálogo a los policías estatales, quienes llevaron a cabo una manifestación en la capital del estado y mantienen un paro de labores para exigir la destitución de la secretaria de Seguridad, Marcela Muñoz Martínez.

“Es evidente que es tiempo electoral y tenemos partidos y actores que intentan dinamitar el diálogo y dañar a nuestro estado. Compañeros policías, no permitan que los usen y contaminen su movimiento”, advirtió Sansores San Román.

Y acusó: “Desde el primer momento de la manifestación de los policías quisimos establecer mesas de diálogo a las que se han negado líderes que han secuestrado un movimiento legítimo”.

La gobernadora aseguró que las destituciones anunciadas son “para no entorpecer las investigaciones” que se llevan a cabo luego de agentes fueron atacados por presos que se amotinaron al comenzar el traslado de internos de alta peligrosidad del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Francisco Kobén.

“No caeremos en provocaciones, no me cansaré en convocar a una mesa de diálogo para afinar los detalles, reconstruyamos juntos la fraternidad y la esperanza”, expresó la mandataria estatal.

El pasado 20 de marzo, cientos de personas marcharon en el malecón de Campeche en protesta por la negativa de la gobernadora, de destituir a su secretaria de Seguridad.

El conflicto en la Secretaría comenzó el pasado 15 de marzo, cuando los agentes fueron atacados por presos que se amotinaron al comenzar el traslado de internos de alta peligrosidad.

Los policías reclamaron que se les envió sin equipo adecuado y varios fueron golpeados por presos que los esperaban con piedras, botellas y bombas molotov.

Mujeres policía que iban en el contingente fueron retenidas por los internos, quienes no sólo las golpearon, sino que las agredieron sexualmente.

Al día siguiente, los policías tomaron la sede de la Secretaría de Seguridad y exigieron el cese de Marcela Muñoz Martínez.

El martes pasado, en su programa “El martes del jaguar”, Layda Sansores San Román se burló de los policías en paro; dijo que le habían preguntado si acudiría a platicar con ellos y respondió: “mejor que vaya la mamá de cualquiera de ellos, yo no voy a ir”.

Al día siguiente, entre tres y cinco mil personas marcharon por el malecón de Campeche en demanda del cese de Muñoz, pero durante la movilización también se escuchó la consigna: “Fuera Layda”.

Acude a la Spsc

 La gobernadora, Sansores San Román, acudió la madrugada de ayer a las instalaciones de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (Spsc) para ratificar ante los agentes de la Policía Estatal su ofrecimiento para establecer el diálogo que permita destrabar el conflicto que actualmente se registra.

La mandataria campechana arribó acompañada de funcionarios de su gabinete y del presidente del Congreso del Estado, Antonio Jiménez, y entabló un encuentro con los agentes policíacos a los que reconoció por la importancia de su labor, y los convocó a restablecer la seguridad de los campechanos.

Ofreció asistir a las mesas de diálogo que sean necesarias para escuchar las peticiones y conformar los acuerdos con los agentes, en un marco de respeto y entendimiento, basados en la empatía y el respaldo que desde el inicio de su administración ha concretado hacia el sector policiaco.

Sansores San Román reiteró el compromiso y la buena voluntad de su gobierno para analizar cada uno de los puntos del pliego petitorio de los policías, al que se anexaron beneficios adicionales para el desarrollo de su labor y también para sus familias.

Finalmente, la gobernadora ratificó la voluntad y el interés para destrabar este conflicto y con ello restablecer al 100% el objetivo primordial de su administración que es garantizar la seguridad de los campechanos.

Texto y foto: Agencias