La Gobernadora participa en la Octava Reunión de la Región Sur-Sureste con la Embajada de los Estados Unidos
Al participar en la Octava Reunión de los Estados del Sur-Sureste (Conago) con la Embajada de los Estados Unidos, la gobernadora, Layda Sansores San Román, lamentó que gobierna un estado donde no hay nada y hay que hacerlo todo, pero que con el respaldo del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en dos años debe estar por iniciar su despegue económico.
“Esas son las dramáticas diferencias de un estado del Sur-Sureste que además le dio de comer a esta Patria con el petróleo. Esa es todavía nuestra indignación y nuestra fuerza para seguir luchando y que haya un piso más parejo”, subrayó la mandataria campechana.
Ante el embajador Ken Salazar y sus homólogos de los ocho estados participantes, Sansores San Román precisó que se necesitan acciones afirmativas. “Hermano Ken, valoramos mucho tu solidaridad y me encanta que nunca te das por vencido. Me encanta saber que tienes un corazón campesino”.
“Quiero decirte que me conmueve tu esfuerzo, tu insistencia en sentarnos, en hacernos sentir tu solidaridad desde que se iniciaron estas reuniones, la octava que tenemos, pero en síntesis hay una gran diferencia entre sus estados y el de Campeche que hoy está viviendo apenas su renacer con esta mirada dirigida al Sur- Sureste que yo también celebro que tú compartes con nuestro presidente Andrés Manuel”, subrayó.
Abundó que desde la primera vez que iniciaron estas reuniones se construyó otra puerta. Desde entonces, el embajador estadounidense comenzó a traer empresarios que quisieran invertir en la región.
“Hablan de 80 y tantos millones de los cuales a nosotros todavía no nos toca creo que ninguno, porque no tenemos la infraestructura para recibirlos. Esa es la triste realidad que vive Campeche”, precisó.
“Nosotros gobernamos un estado en el que hay que crearlo todo. Pero no estamos con los brazos cruzados. Gracias a nuestro Presidente, este año por primera vez llegará el gas a la Península, habrá tres subestaciones eléctricas. Estamos ya trabajando sobre el puerto y creo que antes de que el Sol dé dos vueltas a La Tierra, en dos años podemos ofrecer algo a los empresarios que aquí han venido.”, destacó.
Dijo que, pese a ello, aprecian la buena voluntad que los alienta y citó como ejemplo que hay dos organizaciones norteamericanas que aportaron 350 mil pesos.
“Poquito si tú quieres, pero ha servido para impulsar el corredor biológico en la siembra de manglares y hoy permiten el arribo de 43,000 flamencos a territorio campechano. Esto es lo que nosotros pudimos hacer con tan poco recurso. Y lo poco que pudimos hacer en lanchas miserables con mujeres a las que les vamos a comprar trajes y equipo porque están sumergidas en el agua fría las horas que trabajan sin perder la alegría y el canto”, agregó.
“A mí me gustaría, cuando menos, que existiera un proyecto y esto lo tenemos que construir entre nosotros, tú ya nos pusiste a lo mejor el piso, el aliento, la convocatoria. Un proyecto, a lo mejor la lengua maya en la Península, algo que nos una y que juntos se luche como un solo ente. Ese es mi sueño. Ojalá se haga realidad”, recalcó.
En esta reunión, cuya sede oficial fue el hotel Moo Palace, la gobernadora Sansores San Román, encabezó el equipo campechano conformado por los secretarios de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía, así como de Desarrollo Económico, Angélica Lara Ríos y Fernando Gamboa Rosas, respectivamente, quienes participaron en las mesas de trabajo con sus similares de Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Puebla.
Las y los gobernadores y los representantes de las ocho entidades firmaron en conjunto con el embajador Ken Salazar el documento denominado Memorándum de Entendimiento, cuyo objetivo es Impulsar el crecimiento equitativo e inclusivo en el Sur-Sureste de México y promover una relación efectiva entre el Gobierno Federal y los estados de la región a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
También reforzará la colaboración entre los estados miembros de la región para brindar un mayor apoyo en temas de importancia regional y promover acciones conjuntas en la planificación, inversión y desarrollo sostenible de la región; esto permitirá avanzar en la agenda temática actual que aborda aspectos como el desarrollo económico, la competitividad regional y la inclusión social.
La cohesión del desarrollo, la sustentabilidad ambiental, el desarrollo urbano, rural e infraestructura son otros de los objetivos de este Memorándum, en el cual la Cámara Americana de Comercio (Amcham, por sus siglas en inglés), asume un rol importante de colaborador en estos esfuerzos para coadyuvar en todas las actividades conjuntas y fomentar la competitividad y desarrollo de la región.
Texto y fotos: Agencia