El alcalde de Motul, Roger Aguilar Arroyo, compareció en la Fiscalía Anticorrupción, junto con el secretario de la Comuna, José Ortega Jiménez y la tesorera Diana Kuk, porque reportaron bacheo de calles que nunca se hicieron.
Se presume que Aguilar Arroyo no estaría del todo acorralado o salga a declarar que es una persecución política, ya que trascendió que no firmó las obras, pero sí el director de Obras Públicas, Erick Martín Acosta Palma, y Didier Adriel C.M., apoderado legal de una constructora, por lo que ambos podrían ser sancionados.
De acuerdo con datos recabados comparecieron los tres funcionarios para crear una de las 12 carpetas que se integran en contra del Ayuntamiento, porque empezaron igual número de obras, pero no las hicieron.
El edil, con pie y medio en Morena, ya tocó fondo en transparencia, es de los peores ediles de Yucatán. En el Portal Nacional de Transparencia sólo tiene el reporte del un contrato de una obra, pero está prácticamente en blanco.
También con el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), tampoco le fue bien ya que ocupó el último lugar de más de 30 de municipios evaluados de la Península de Yucatán.
Cimtra es un grupo de organizaciones civiles y ciudadanos en alianza voluntaria desde 2002, cuyo objetivo es evaluar y fomentar la transparencia en los gobiernos y congresos locales para mejorar la rendición de cuentas y el marco normativo en la materia, mediante la aplicación y procesamiento de herramientas de medición, evaluación y seguimiento. Es de carácter nacional con presencia en 19 entidades federativas del país.
Como informamos puntualmente, la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (Asey) informó que interpuso dos denuncias penales en contra de varios alcaldes. por ocultamiento de información de la cuenta pública y por contratación ilìcita de deuda.
La Asey señaló que son cuatro denuncias en contra del alcalde de Motul, Roger Aguilar Arroyo, por el delito de irregularidades en la contratación y ejecución de obras públicas por un monto global de 5 millones 674 mil 972.77 pesos. El monto global de afectación señalado en las ocho denuncias es de 15 millones 517 mil 828.12 pesos.
También están en el banquillo los alcaldes de Sudzal, Alejandro Duarte Caamal y de Peto, Renán Gabriel Jiménez Tah, por los delitos de ocultamiento de información de la cuenta pública y por la contratación ilícita de deuda, y cuya afectación global asciende a 9 millones 842 mil 855.35 pesos, fiscalizados en el ejercicio correspondiente a 2021.
Con dichas querellas suman 8 denuncias penales interpuestas por la Asey en contra de presidentes municipales derivadas de la revisión de la cuenta pública 2021, toda vez que previamente presentó dos querellas en contra de la alcaldesa de Sinanché, Felipa Nery Mena Aguilar.
Respecto de las dos nuevas denuncias en contra de los alcaldes de Sudzal y de Peto, el titular de la Asey, Mario Can Marín precisó que ambas se documentaron en el tercer y último informe de resultados de revisión de la cuenta pública 2021 por medio del cual fiscalizó, entre otros, el gasto de 40 ayuntamientos del estado, y que presentó el viernes pasado ante el Congreso del Estado para su análisis y dictamen.
Texto y foto: Darwin Ail