El economista y docente Manuel Ramírez Juárez expone siete consejos para consolidar la economía familiar, ante la ruda crisis que se presenta por los aumentos a la energía eléctrica, combustible, alimentos y servicios en la “cuesta de enero”.
Según la Procuraduría Federal del Consumidor, el despilfarro de alimentos en México es de 89 mil toneladas al año, esto significa que cada persona tira a la basura 179 kilos de comida aún aprovechable. Los consumidores son responsables de al menos el 42% del total de alimentos que se desperdician.
Por ello, hemos pedido a un economista y docente que nos ayude a planificar medidas para que una familia promedio, -de 4 personas- pueda superar problemas de falta de recursos y mejorar la condición en la adquisición de productos en beneficio de su alimentación familiar.
1.- La compra
El primer consejo es planificar la compra de los alimentos y establecer un orden para los guisos de la semana, es decir comprar con previsión. Planear la comida necesaria para toda la semana, calcular el número de personas y los platos a cocinar.
Revisar la despensa, verificar los productos que hay en el refrigerador para no comprar lo que ya hay en casa.
2.-La cuenta
Es importante tener siempre presente el presupuesto, fija un gasto máximo. Tirar comida equivale a tirar dinero. Se puede ir ajustando el gasto eligiendo entre productos a granel o envasados, comparando entre distintas tiendas, las ofertas no siempre son de ahorro, asegura Ramírez Juárez.
3.- La despensa y la nevera
Hay que evitar que la despensa esté saturada para no tener productos escondidos por los siglos de los siglos. La recomendación es que a la hora de almacenar la compra hay que dejar los recién comprados al fondo y los que ya teníamos delante para consumirlos por orden.
Para que no se estropeen hay que tener en cuenta que pastas, arroces, cereales, o harinas, una vez abiertos, se conservan mejor en recipientes herméticos.
4.- El plato
La Asociación de Consumidores avisa: lo que se queda en el plato no se puede recuperar. Así que recomienda servir raciones más pequeñas y repetir si uno se queda con hambre. La comida sobrante que no se haya servido hay que guardarla. Si es un plato ya elaborado lo mejor es congelarlo. Y si es mucha cantidad, es preferible dividirlo en varias raciones y guardarlo en distintos recipientes. Si aún así sobra comida, en lugar de tirarla lo mejor es utilizar los restos para el día siguiente o para la cena: caldos de verdura, jugos o batidos de fruta, etec.
5.-Gastos necesarios
Ramírez Juárez asegura que es importante saber cómo y en que gastar, pero también ahorrar, por ello es importante que los gastos de toda la familia también deban planificarse, esto significa también ser responsable con aquellos productos y necesidades que no son importantes y reducir estos gastos de ser necesarios:
Necesarios deben de ser: vestido, alimentos, medicamentos y educación. Excedente son: diversiones, insumos y productos de belleza, restaurantes, turismo, aparatos electrónicos, viajes.
6.- Gasto Familiar
Ajustar el gasto familiar será primordial en base a la concientización, por ello, recurrir consumo de energía eléctrica con aparatos que no se usan, gasto de agua y combustible si no son necesarios, reducción de insumos y productos secundarios como diversiones y ocio electrónico apoyan el gasto de la familia.
7.- Ahorros
Como parte de las necesidades familiares es primordial verificar gastos con tarjetas de crédito y préstamos establecidos por vivienda o vehículo, para esta tarea es importante liquidar cuanto antes los créditos a fin de no caer en morosidad o pagar intereses de más por alguna compra ya establecida. Mantener un régimen de consumo responsable permitirá contar con liquidez ante eventualidades.
– José Cortazar