Siete de cada 10 desempleados por la pandemia son mujeres

De los 2.1 millones de puestos que no se han recuperado por el covid, 1.5 millones corresponden a mujeres y apenas 604 mil a hombres

La crisis del coronavirus ha dejado a México con menos y peores puestos de trabajo. Un año después del inicio de la pandemia, todavía quedan 2.1 millones de empleos por recuperar, según datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para el primer trimestre del año.

Las mujeres se han llevado la peor parte; ellas representan el 71% de los que todavía no han vuelto a trabajar. Además, la recuperación económica se ha dado a costa de un aumento de la precariedad. Un 13.8 por ciento de la población está disponible para laborar más horas, frente al 8,.% de hace un año.

La crisis ha golpeado más a las mujeres que a los hombres. Ellas representan siete de cada 10 desempleados. De los 2-1 millones de empleos que no se han recuperado, 1.5 millones corresponden a mujeres y apenas 604 mil a hombres. El cierre de las escuelas ha forzado a muchas madres, que llevan el peso de las tareas domésticas, a quedarse en casa con sus hijos, lo que ha retrasado su vuelta al mercado laboral.

La brecha de género se explica también por la caída del sector servicios, el tradicional puente al empleo femenino. Pese a las vacaciones de Semana Santa y a la modesta recuperación del turismo, la hostelería registra a 656 mil personas menos que un año atrás y los comercios, a 712 mil menos. Por tamaño, los negocios que reportan una mayor impacto son aquellos que emplean a menos de 10 personas, con una disminución de 924 mil puestos de trabajo. De estos, 825 mil corresponden a mujeres y 99 mil a hombres.

Si uno compara el momento actual con los meses más duros de confinamiento, el rebote es claro. De los aproximadamente 12 millones de puestos de trabajo destruidos durante el inicio de la pandemia, se ha recuperado la gran mayoría gracias a la reapertura de la industria y al levantamiento gradual de las restricciones. Con todo, en el primer trimestre del año, la población activa, la que está ocupada o busca un empleo, registra una disminución de 1.6 millones de personas, es decir, algunos trabajadores han optado por abandonar el mercado laboral. En paralelo, la población ocupada experimenta una reducción similar, al pasar de 55.1 a 53 millones de personas.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.