Siete de cada 10 mexicanos tienen una opinión favorable sobre las personas migrantes pese a que reconocen que en los últimos cinco años ha aumentado la presencia de personas migrantes en su ciudad, reveló un estudio de la Universidad del Valle de México (UVM).
“Para 7 de cada 10, la opinión que tienen sobre las personas migrantes tiende a ser positiva (que ha mejorado mucho, un poco o que se mantiene igual de bien), mientras que para 3 de cada 10 tiende a ser negativa (que ha empeorado mucho, un poco o que se mantiene igual de mal)”, apuntó la encuesta divulgada este miércoles por la institución privada.
El estudio ‘Perspectivas sobre las personas migrantes, su trayectoria y estancia en el territorio mexicano’, realizado por el Centro de Opinión Públicadela UVM, reveló también que el 85 % de los encuestados opinó que la migración debe permitirse.
Esto, siempre y cuando, aseguraron los consultados, se cumplan los permisos legales que establecen las autoridades de cada país.
En tanto, el 13 % opinó que la migración debe permitirse sin importar si se cumplen o no dichos permisos y solo 2 % consideró que no debe permitirse.
Pese a la percepción positiva que en general tienen las personas, el estudio precisó que esta cambia dependiendo de las entidades, como en Tabasco y Chiapas, donde el flujo de migrantes es muy intenso y el 82 % tiene opiniones más positivas.
En contraste, en aquellas en donde este flujo es mediana- mente intenso, como Tamauli- pas, Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala, el porcentaje que cae hasta el 70 %.
Por nacionalidades, las personas migrantes provenientes de Guatemala (72 %), El Salvador (70 %), Honduras (70 %), países de África (69 %) y Nicaragua (69 %) son las que reciben las valoraciones más negativas (muy negativo y negativo), se- guido de Venezuela (69 %), Haití (67 %), Colombia (67 %), República Dominicana (66 %) y Ecuador (66 %).