Signos de alerta ante suicidas potenciales

Ángel Ildefonso Patrón Caamal pide no juzgar y actuar lo más pronto posible ante estas situaciones, pues puede consumir a quien lo sufre

Numerosos yucatecos han tenido un familiar que pasa por un período crítico con intenciones de quitarse la vida. El fundador de la Asociación Yucateca de Desarrollo Humano y Académico, Ángel Ildefonso Patrón Caamal, declaró que quienes piensan quitarse la vida tienen pensamientos suicidas, hay cambios en su comportamiento, están desanimados, comen poco y tienen signos de ansiedad.

Señaló que suelen planear hacerse daño y es importante actuar lo más pronto posible porque pueden consumarlo, ya que tienen conducta autodestructiva.

Es importante no minimizar el problema, o pensar que se le pasará o decir que se debe a que terminó una relación y que pronto las cosas serán diferentes. Explicó que otro error que suele cometerse es el de juzgar.

Estos comentarios o reparto de culpas en lugar de ser una solución sólo empeoran ya que la persona lo que requiere es apoyo, no reproches.

Patrón Caamal refirió que hay que evitar el aprendizaje vicario, es decir, cuando una persona se quita la vida, hablan que cómo es posible que sean personas débiles, y si lo escuchan los hijos, no tendrán confianza para luego decirles si se tiene triste o necesita ayuda.

Lamentó que a estas alturas se tenga un estigma social del psicólogo, psiquiatra, que en el caso del último es un especialista del sistema nervioso central, y que digan que los que acuden con estos están locos.

Alertó que lo peligroso es que hay personas que no expresan sus sentimientos, por eso es importante darle confianza y también hay que estar pendiente de personas que tienen tratamiento contra el cáncer porque los medicamentos suelen bajarles el ánimo.

PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS

PASO 1. ¿Qué hacer? ¿Cómo acercarnos? Comunicación empática, familiar, brindar comodidad, no confrontar, tratar de ir al origen del problema y hay que darle confianza.

PASO 2. Analizar el problema, entender las variables.

PASO 3. Exponer posibles soluciones. Lluvia de ideas, recurrir a

alguna institución de ayuda como Neuróticos Anónimos, Salvemos una vida, a especialistas del área de la salud, ser una guía.

PASO 4. Tome acciones en concreto. Si la situación es crítica hable por teléfono con alguna institución ya que pueden ser cinco minutos a una hora de acompañamiento que le darás seguridad.

PASO 5. Dar seguimiento al caso. Esté pendiente de él, realice un

monitoreo, no hay que dejarse llevar por el instinto.

TELÉFONOS DE AYUDA

Salvemos una vida: 999 924 5991

Neuróticos Anónimos: 999 9 27 70 84, 9999 24 32 48 y 9992 20 12 04

Línea de la vida: 800 911 2000 – 24 horas del día, los 365 días del año

Centro Municipal de apoyo a la salud mental. Línea de orientación y apoyo emocional gratuita y confidencial: 800 108 80 00 – 24 horas, 7 días de la semana Línea Mujer: (999) 923 09 73 – 24 horas

Emergencias: 911 – 24 horas

Unespavifag: 999 9 42 00 70 Ext. 83037 – 24 horas

Asociación Yucateca de Desarrollo Humano y Académico (Ayudha): 9991 39 74 74

Texto: Darwin Ail

Foto: Cortesía