Sigue el desabasto de medicamentos oncológicos, denuncia Sueños de Ángel

La presidenta de la asociación “Sueños de Ángel”, Atenea Evia, lamentó que el desabasto de medicamentos oncológicos continúa por parte de la federación; sin embargo, las asociaciones civiles, como la que encabeza desde hace 16 años, siguen apoyando a las niñas, niños y sus familiares con el abasto de los fármacos.  

“Normalizado no está, nosotros seguimos apoyando muchísimo y afortunadamente lo podemos hacer. Todavía faltan muchísimo medicamentos que no surten, antes llegaban todos. Hoy cuentan con nosotros para dotarlos de lo que necesitan”, indicó.

La directiva mencionó que entre los medicamentos que siguen faltando son el ondansetrón, antibióticos y otros de primer nivel, “que a pesar de eso, todos nuestros niños cuentan con su tratamiento en tiempo y forma y eso es lo importante”. 

“En realidad desconocemos cuál ha sido el motivo por el cual se tenga este desabasto, de alguna manera si afecta la desaparición del Seguro Popular”, anotó.

Recordó que el desabasto comenzó a principios de la pandemia y a pesar de que las actividades ya se normalizaron, no ha sido suficiente para abarcar el número de tratamientos que se necesitan realizar; “actualmente en el área de oncología infantil del Hospital Agustín O´Horán están en tratamiento alrededor de 100 infantes”.

“Eso sí, tengo que reconocer que el área de oncología del hospital O´Horán es de 100, es el mejor, puedo decir que se puede considerar como una clínica particular, pues su atención y su personal son de la más alta calidad”, puntualizó.

De igual forma, la asociación  “Sueños de Ángel”, firmó la mañana de ayer un convenio de colaboración con la cadena Oxxo, para ser beneficiados con su programa de redondeo. 

Son 215 tiendas ubicadas entre Campeche y Yucatán, las que durante tres meses recaudarán el apoyo económico en beneficio a su labor. 

De acuerdo con la Dirección de Estudios Epidemiológicos del Centro Médico Siglo XXI, cada año se detectan cerca de 3,800 casos de cáncer en niños en México, de los cuales 50% son atendidos en hospitales del sector salud. 

Se trata de una situación que afecta a cientos de hogares año con año. Cuando a un niño le diagnostican cáncer, esta realidad se convierte en un desafío casi imposible de vencer, sobre todo si la familia es de escasos recursos. 

Texto y foto: Andrea Segura