Terribles momentos vive la familia de Lázaro Esquivel Castellanos, un joven pescador progreseño, de 20 años de edad, quien lamentablemente se fue al fondo del mar con los restos de la embarcación “Peyucsa 12”, que fue localizada volcada ayer jueves por la mañana por una avioneta de la Secretaría de Marina (Semar). El joven se mantenía aferrado sobre el casco de la embarcación; se desconoce el paradero de sus compañeros José Ulloa Patrón y Marcos García, así como los de “El Halcón 1”, que permanece extraviada.
Fue a las 10 de la mañana cuando se reportó que la aeronave Persuader ANX-1121 de la Marina avistó a la embarcación Peyucsa-12 pantoqueada (con su casco hacia arriba) en la posición Lat. 22° 24 44” N Long. 87° 55 13 W a aproximadamente 116 millas náuticas (214 kilómetros) al noreste de Progreso y a 60 millas náuticas (111 kilómetros) al norte de Río Lagartos.
En las redes circularon imágenes en las que se apreciaba a un sobreviviente del naufragio ocurrido durante el paso del huracán Milton, que se encontraba sobre el casco del barco, por lo que se daba por un hecho que sería salvado.
De hecho, la Secretaría de Marina informó que una embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Yucalpetén, ya se dirigía a la ubicación señalada para salvaguardar la vida del tripulante avistado.
Sin embargo, por la tarde, la madre del joven, Georgina Castellanos Espinosa, quien junto con otros familiares, se encontraba en el embarcadero de la Caleta, dio a conocer que los rescatistas nunca llegaron, y que a bordo de la aeronave se encontraba el hermano de Lázaro, quien asegura fue testigo del momento en el que los restos de la embarcación se partieron arrastrando al joven pescador al fondo del mar.
En medio del llanto y la desesperación, la madre de Lázaro, manifestó que la embarcación llevaba 15 días trabajando en el mar, y que no les avisaron que estaba por llegar el huracán, recalcando que los aparatos de radiocomunicación no servían, por lo que considera que a los tripulantes entre los que se encuentran otros familiares “los mandaron a la muerte”.
Ahora, la señora pide a las autoridades que envíen a la mayor brevedad a un buzo para recuperar el cuerpo de su hijo, que dijo, es el más pequeño de la familia.
Como se sabe, ya regresaron a puerto los barcos “Neldy” y “Peyucsa 13” con sus tripulaciones a salvo, pero tras el paso del huracán “Milton”, aún permanece extraviado “El Halcón 1” y su tripulación.
Texto y foto: Manuel Pool