No hay peor lucha que la que no se hace. Es por ello que activistas a favor de la Ley 3 de 3 mantendrán el acompañamiento en un litigio en contra del magistrado Luis Armando Mendoza Casanova, pues fue nombrado en el cargo pese a que está acusado de violencia y de no juzgar con perspectiva de género.
En rueda de prensa, la impulsora nacional de la Reforma Constitucional “Ningún Agresor al Poder”, Yndira Sandoval Sánchez, dio a conocer que agrupaciones como la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy) se mantendrán en la lucha contra ese magistrado.
“Lo que anunciamos son tres acciones concretas: El acompañamiento estratégico de un litigio para que sea destituido de manera inmediata el agresor nombrado como magistrado; la creación de la Observatoria Ciudadana, Capítulo Yucatán, que se formalizará el ocho de febrero, en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; además que vamos a hacer campaña contra agresores, deudores alimentarios y acosadores”, añadió.
Sandoval Sánchez resaltó que la Ley 3 de 3 es la Reforma Constitucional con más legitimidad y votos en los cabildos de los municipios de Yucatán para ser publicada en el Diario Oficial y hay que hacerla valer.
“Ninguna mujer estamos dispuestas a votar por ningún agresor, ningún deudor de pensión alimenticia o perpetrador de violencia sexual en cualquier modalidad. Hay nombrado un agresor como magistrado, (Mendoza Casanova) dejó de ser juez para pasar a ser consejero, integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Yucatán, y desde ahí se prendieron las alarmas, las alertas y estos grupos permanentemente lo denunciaron que no podía suceder”, expresó Sandoval Sánchez.
Dijo que no se puede concebir una democracia si hay agresores en los cargos públicos o en este caso, como impartidores de justicia.
La activista hizo una invitación a la sociedad yucateca para sumarse al amparo que fue admitido 32/2024 como terceros interesados, para que la población proporcione mayores argumentos.
En la rueda de prensa estuvieron, Ligia Vera Gamboa y María Eugenia Núñez Zapata, entre otras activistas locales.
Texto: Esteban Cruz Obando
Foto: Cortesía