Pescadores del puerto de Progreso quedaron plantados ayer, en la cancha techada del Smapap, sitio donde tendrían supuestamente una reunión con la capitana de Puerto, Ana Cisneros, para resolver diversas inconformidades del sector pesquero, sin embargo, la capitana y otros dirigentes no se presentaron a la reunión pública a la que se habían comprometido y a última hora dieron a conocer que se haría una reunión a puerta cerrada.
Miguel Chan Jiménez, representante del Consejo de Pescadores, comentó que tenían programada la reunión a las 10:00 horas. Sin embargo, de último, un directivo del organismo, quien se identificó como el capitán Toledo, notificó que no llegaron a la reunión pública y les ofrecían una privada, lo cual enojó a los pescadores.
“A última hora nos dijeron que no están autorizados a venir y que nos están esperando ahora en una reunión a puerta cerrada, en la Capitanía Regional. Vamos a ir a la junta para ver qué es lo que tienen y ver qué nos pueden resolver o no respecto a nuestras problemáticas. Va a ser una comitiva y van a pasar entre seis y siete personas representando al Consejo. Esperemos que nos resuelvan hoy, mis compañeros y yo pensamos que el capitán Toledo fue grosero con nosotros, y al decir no me dejaron mis superiores venir yo siento que se escuda con eso”, expresó Chan Jiménez.
Tras discutir la situación, los hombres de mar decidieron enviar a su comitiva y acudieron todos a las puertas de la Capitanía Regional, ubicada en la calle 78, a la entrada del puerto. Los guardias de la Capitanía, al ver a las decenas de pescadores, cerraron sus rejas con candado y pusieron a elementos de la Marina armados a vigilar las puertas, aunque permitieron el acceso de la comitiva de seis pescadores, entre ellos Chan Jiménez.
Luego de cerca de una hora de reunión, los enviados salieron y dieron a conocer lo platicado en el encuentro a puerta cerrada, a lo cual comentaron ya hay un avance con la autoridad marítima.
“La misma Capitanía de Yucalpetén estuvo, platicamos, llegamos mucho va a ser accesible hacia el sector pesquero, nos va a apoyar, vamos a hacer una mesa de trabajo con ellos, en su momento vamos a invitar a las dependencias correspondientes, tenemos que invitar al diputado que ya nos dijeron que tiene que venir a hacer su trabajo, tiene que ser el diputado federal. Se ganó en los accesos que habíamos platicado en los cobros, en los papeles, acceder a los tiempos que nosotros tenemos como pescadores cuando viajamos, cuando abre la temporada de pulpo, cuando tenemos que despachar, en los despachos, en los arribos, todo eso van a considerarlo ellos, cobros de tiempos de dique, todos los puntos que nosotros los tocamos”, indicó Miguel Chan.
Texto y foto: David Correa